III PERIODO AREA DE CONTABILIDAD 10º










INVENTARIO DE MERCANCÍAS.

CONTENIDOS:
Comparación entre los métodos para fijación de costos

Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y  la medición del resultado.  La idea es garantizar una correcta utilización en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.



SISTEMA PERIÓDICO
SISTEMA PERMANENTE
Se utiliza en empresas que venden al detal   grandes cantidades de mercancía a un precio relativamente bajo como por ejemplo supermercados.
Para  empresas  que  venden  mercancías  por valores relativamente altos como almacenes de electrodomésticos.
Al realizar la venta solo maneja información sobre el precio de venta.  Utiliza menos informacn.
Al realizar  las  ventas  maneja  información  del precio de venta y del valor del costo de la venta. Requiere mayor informacn.
Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia.
Requiere   elaborar   conteos   físicos   de   las existencias  al  final  del  periodo  solo  con  el prosito de control.
Su  operación   puede   ser   meno costos para   la empresa.
En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operacn.
Para la compra de mercancía no se utiliza la cuenta de los  activos   sino las  cuentas  nominales  en este caso cuenta  62. Solo se lleva a la cuenta 14 en el inventario final.
Actúa    en     concordancia    con    las     normas contables de compra y venta de activos. Cuenta
14
N permit tene un   control   permanent d los inventarios.
Permit tene actualizado   el   saldo    y     un mecanism eficient de   control   sobr las existencias reales.
En  est cas es   más   práctic esperar   hast la culminación  del  periodo  para  conocer  el  saldo  de  la cuenta 62.
No es necesario esperar hasta la terminación del   periodo  para  determinar  el  saldo  de  la cuenta 14.
Para conocer el costo de la mercancía vendida se debe esperar hasta el final del periodo.
Se conoce el costo de la venta en el momento de realizar dicha operación utilizando  el Kárdex con cualquiera de sus métodos de valuacn.
Las compras se registran el cuenta 6205
Las compras se registran el cuenta 1435


La venta de mercancías se registra en la cuenta 4135 y no requiere el asiento adicional de costo de ventas.
La venta es registrada en la 4135 y simultánea se  registra  el  costo  de  ventas  mediante  un debito a la cuenta 6135, y un cdito a la 1435 par descargar   la   mercancí vendida   del inventario.
El costo de ventas se determina mediante el llamado juego de inventarios, a:

Se toma el costo del inventario inicial más costo de las compras netas, obtenemos el costo de la mercancía disponible para la venta, de este valor, se resta el costo del inventario final.



El costo de venta se conoce permanentemente en la cuenta 6135.
El  costo  del  inventario  final  se  determina  luego  de
realizado   el   conteo   físico,   el   cual   es   valuado dependiendo del método de valuación acogido por la
empresa.

El inventario físico es de control, pues permite corroborar   el saldo de la cuenta 1435, saldo que nos indica el costo del inventario final.


Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y  la medición del resultado.  La idea es garantizar una correcta utilizacn en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.

Métodos basados en el coste
Son los métodos que se consideran más objetivos y tienen un mayor arraigo, pero desde el punto de vista del marketing no siempre son los mas efectivos para alcanzar los objetivos de la organización.
Método del coste más margen
Consiste en añadir un margen de beneficio al coste total unitario del producto. El coste total unitario se calcula sumando al costes variable los costes fijos totales divididos por el número de unidades producidas. También puede calcularse el margen sobre el precio en vez de sobre el coste del producto.
El método del coste mas margen simplifica la determinación del precio y  facilita el cálculo de cualquier rebaja o ajuste. Además  lleva a precios similares a los competidores si también aplican este método. También hará que el comprador confíe en el vendedor que aplica un criterio objetivo a sus precios.
Método del precio objetivo
      Trata de fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dados. Para su determinación puede utilizarse el análisis de del punto muerto o del umbral de rentabilidad, que consiste en calcular la cantidad de producto que ha de venderse a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables incurridos en la fabricación y venta del producto.
      El análisis del punto muerto puede utilizarse también para determinar el precio que debería fijarse para alcanzar los objetivos de venta y rentabilidad previstos:
      P x Q = CF + CVU x Q + B                   P = CVU+ (CF +B) / Q
      Este procedimiento y en general todos los que se basan en los costes, tiene el inconveniente de no contemplar la respuesta de la demanda ni d la competencia frente a variaciones del precio, sin embargo este modelo permite efectuar de forma sencilla un análisis de sensibilidad del precio frente a cambios en las previsiones de ventas y beneficios.
Métodos basados en la competencia
La referencia para fijar el precio es la actuación de la competencia más que los costes propio o el comportamiento del mercado. Sin embargo los costes marcan el precio mínimo al que se puede vender el producto.
Los precios que se fijan en función de la competencia varía según la posición de líder o seguidor de la empresa.
En general las empresas fijarán un precio similar al establecido en el sector, salvo que posean alguna ventaja o desventaja competitiva.
Una situación competitiva particular la constituye la licitación o concurso que se da en algunos mercados como el de la construcción y en la contratación pública, en los que gana quien ofrezca un precio mas bajo dentro de las características establecidas.
Para decidir cuál es la mejor oferta a realizar en esas situaciones puede recurrirse a la determinación del valor esperado, que es el resultado de multiplicar la consecuencia económica de un acontecimiento por su probabilidad de ocurrencia.
El valor esperado será un criterio útil cuando el número de licitaciones a las que concurra la empresa sea elevado porque representará el beneficio que ésta obtendría en promedio de tales concursos.
3.3 Métodos basados en el mercado o la demanda  
Tienen una fundamentación subjetiva. El valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite superior del precio. Sin embargo, esta percepción del valor no está exenta de la apreciación que el consumidor hace de los costes incorporados al bien.
En los métodos basados en el mercado, los precios se fijan considerando la sicología del consumidor o teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda de los distintos segmentos del mercado.
El precio puede ser :


PRECIO


SUPERIOR
IGUAL
INFERIOR
CALIDAD
SUPERIOR
MAS POR MAS
MAS POR IGUAL
MAS POR MENOS
IGUAL
X
X
IGUAL POR MENOS
INFERIOR
X
X
MENOS POR MENOS
Mas por mas: Productos mas caros pero que nos ofrecen una mejor calidad, asociada a una mejor imagen,
Mas por igual: Mejor calidad, pero al mismo precio (y al revés)
Menos por menos: Peor calidad, surtido...pero a precio mas bajo (tiendas descuento)
Mas por menos: Mas calidad por menos precio, por ejemplo los category killers, ofrecen un surtido en su categoría enorme, y suelen tener mejores precios.



Método de identificación específica.

Método de Identificación Específica
Categoría: Contabilidad
Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.
En teoría, este método es el mejor método, puesto que relaciona las mercancías del inventario de conclusión directamente con el precio específico que fueron traídas. Sin embargo, este método permite que la gerencia manipule fácilmente coste del inventario de conclusión, puesto que pueden elegir divulgar que las mercancías más baratas fueron vendidas primero, y bajar por lo tanto de aumento del inventario de cierre de Coste de mercancías vendidas. Esto aumentará la renta. Alternativamente, la gerencia puede elegir divulgar una renta más baja, para reducir impuestos necesitaron pagar.



Método Retail

Metodo de Valuacion de Inventarios Retail
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción. 

Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios. 

Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra. 

El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo. 

Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. 

El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.

Fórmula del método retail. 

La siguiente es la fórmula que se aplica para la valoración de mercancías por el método al por menor o menudeo:

Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo (inventario inicial + compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal.


Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detalle x factor de costo.



2. KARDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA INVENTARIOS

Concepto e importancia

Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información requiere un libro auxiliar de inventarios con un rayado especial conocido como kárdex.

El kárdex de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y conocer las existencias en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico.
El kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías de productos terminados, fabricados o no por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.



Manejo del Kárdex por el método:
Promedio ponderado.


 Método del promedio ponderado:  consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y diferentes precios.

Para fijar el valor de costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventado  inicial  más las compras del mismo periodos.  Ejemplo:

Inventario inicial:                10 unidades a $10.000 c/u; total $100.000
Compras:                              30 unidades a $15.000 c/u, total $450.000
Cantidad total:                     40 unds.                       Valor total $550.000

Costo promedio ponderado:

   Valor total      =     $550.000  =  $13.750
Cantidad total                 40

            Ventas en el periodo:  35 unidades
Inventario final:  40unidades  – 35 unidades  = 5 unidades

El valor promedio por articulo es de $13.750
El valor del inventado final: 5 unds. X $13.750 = $68.150
El inventario queda valorado al costo promedio de la mercancía en existencia.





PEPS o FIFO.

 Método PEPS o FIFO (primera en entrar, primera en salir) este método se basa en que la primera  mercancías que se compra es la primera mercancía que de debe vender.

Con los datos del ejemplo anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades )  salieron en orden de entrada, o sea 10 unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo.  Para el inventario final quedaron 5 unidades de la ultima compra.

            Valor del inventario final: 5 unds a $15.000 = $75.000
            El inventario queda así valorado al costo de la ultima mercancía comprada




3.    Método del UEPS o LIFO 
(ultimas en entrar, primeras en salir).  Este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.

Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así: 
las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias empezando por las ultimas que entraron o sea 30 unidades de la ultima compra y 5 unidades del inventario inicial.  Para el inventario final quedan 5 al costo más antiguo.

            Valor del inventario final: 5 unds a $10.000 = $50.000
            El inventario queda así valorado al costo de la primera  mercancía en existencia.





3. Contabilización


CONTABILIZACIÓN DEL INVENTARIO POR EL SISTEMA PERIÓDICO

Con el prosito de ilustrar la forma como opera cada uno de los métodos, se presenta los siguientes datos correspondientes a las operaciones realizadas por la empresa LA CAMISA BACANA de propiedad de Nicolás Cárdenas.

Como se trata de una empresa comercial el valor del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) ES DEL 16% DEL VALOR DE LA COMPRA O LA VENTA. Este valor se registra en la cuenta 2408 IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR.

INFORMACIÓN INICIAL

El 1 de Enero existía un inventario Inicial (Final del periodo anterior), de 8 camisas valuadas a un costo $80.000 cada una, para un total de $ 640.000, valor que presenta como saldo la cuenta 1435 MERCANAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA.

Durante el periodo se presentaron las operaciones siguientes:

1. 05-abr-2011       Compra de contado 10 Camisas a $100,000 c/u más IVA. Según Factura 120 de Camisas Elegantes.
2. 10-May-2011      Compra 15 Camisas  a $120,000 c/u IVA INCLUIDO.  A cdito según factura
230 de Camisas Elegantes.
3. 12-Jun-2011       Devuelve al proveedor 2 Camisas de la compra según factura 230 a Camisas
Elegantes.
4. 15-Ago-2011      Venden 12  Camisas a $150,000 c/u más IVA.  De contado. Según Factura
001.
5. 20-Nov-2011      Venden 7 Camisas a $187,000 c/u más IVA.  A crédito según factura 002
6. 26-Dic-2011       Devuelve el cliente 3 Camisas de la venta según  factura 001.

FIN DEL PERIODO: Una vez finalizado el periodo se realizo el conteo de las camisas existentes, encontndose que a 31 de Diciembre exisan 15 camisas.



1. 05-abr       Compra de contado 10 Camisas a $100,000 c/u más IVA. Según Factura 120 de
Camisas Elegantes.

6205  DE MERCANCÍAS                                                                        1.000.000
620505  Camisas                                                                 1.000.000
IMP. SOBRE VENTAS POR PAGAR                                           160.000
2408
240810  Descontable                                                              160.000
1110  BANCOS                                                                                                                  1.160.000
111005  Moneda Nacional                                                 1.160.000
1.160.000      1.160.000

2. 10-May      Compra 15 Camisas  a $120,000 c/u IVA incluido.  A cdito según factura 230 de
Camisas Elegantes

6205              DE MERCANCÍAS                                                                    1.551.724

620510          Camisas                                                          1.551.724




CONTABILIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS EN EL SISTEMA PERMANENTE

En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un débito a la cuenta de
1435 Inventarios (Activo).

En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un cdito a la respectiva cuenta de inventarios (1435).

Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo.

Ejemplo:

1.     Se vende 1.000.000 en mercancías con una utilidad  del  25% el  costo  del producto. IVA del  16% y
Retención en la fuente por compras de 3.5%.

Contabilización: (Plan de Cuentas Colombiano)

Venta:


Clientes (1305)

[Débito]

1.125.000

Retención en la Fuente (1355)
Ventas (4135)
[Débito]
[Cdito]
35.000

1.000.000
IVA (2408)
[Cdito]

160.000

Contabilización del Costo de la Mercancía Vendida: Costo de venta: 1.000.000/1.25 = 800.000
Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo más una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas Kárdex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25.

Costo de Venta (6135)
[Débito]
800.000

Inventarios (1435)
[Cdito]

800.000

2.     Se compran mercancías por 500.000. IVA del 16% y Retención en la fuente por compras del 3.5%.

Contabilización de la Compra:


Inventarios (1435)

[Débito]

500.000

IVA (2408)
Retención en la Fuente (236540)
[Débito]
[Cdito]
80.000

17.500
Proveedores (2205)
[Cdito]

562.500

Nota: Recordemos que el Impuesto a las Ventas que se paga en las Compras, es un Pasivo de cacter Débito, el cual podemos descontar del IVA que se ha generado en la venta, de modo que el valor a pagar por IVA será la diferencia entre el valor cdito menos el valor debito de la cuenta 2408.


El Impuesto a las Ventas y la Retención en la Fuente, correspondientes a las Devoluciones de Compras y Ventas, se contabilizan acreditando o debitando directamente la respectiva cuenta.


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