INVENTARIO DE MERCANCÍAS.
CONTENIDOS:
Comparación entre los métodos para fijación de costos
Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y la medición del resultado. La idea es garantizar una correcta utilización en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.
Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y la medición del resultado. La idea es garantizar una correcta utilización en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.
SISTEMA PERIÓDICO
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SISTEMA PERMANENTE
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Se utiliza en empresas que venden al detal grandes cantidades de mercancía a un precio relativamente bajo
como por ejemplo supermercados.
|
Para empresas que
venden mercancías por valores relativamente
altos como almacenes de
electrodomésticos.
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Al realizar la venta solo maneja información sobre el
precio de venta.
Utiliza menos información.
|
Al realizar las ventas
maneja
información del precio de venta y del valor del
costo de la venta.
Requiere mayor información.
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Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia.
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Requiere elaborar
conteos físicos
de
las existencias
al final del periodo solo con
el
propósito de control.
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Su operación
puede
ser menos
costosa para la empresa.
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En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operación.
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Para la compra de mercancía no se utiliza la cuenta de
los activos
sino las cuentas nominales
en este caso
cuenta 62.
Solo se lleva a la cuenta 14 en el inventario
final.
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Actúa en concordancia con las normas
contables de compra y venta de activos. Cuenta
14
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No permite tener
un
control
permanente
de los inventarios.
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Permite tener actualizado
el
saldo y un mecanismo
eficiente de control sobre
las
existencias reales.
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En este caso es
más práctico esperar hasta
la culminación del periodo para
conocer el saldo de la cuenta 62.
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No es necesario esperar hasta la terminación
del periodo para
determinar el saldo de la cuenta 14.
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Para conocer el costo de la mercancía vendida se debe
esperar hasta el final del periodo.
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Se conoce el costo de la venta en el momento de realizar dicha operación utilizando
el Kárdex con cualquiera de sus métodos de valuación.
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Las compras se registran el cuenta 6205
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Las compras se registran el cuenta 1435
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La venta de mercancías se registra en la cuenta 4135 y no requiere el asiento adicional de costo de ventas.
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La venta es registrada en la 4135 y simultánea
se registra
el
costo de ventas mediante
un
debito a la cuenta 6135, y un crédito a la 1435 para descargar la
mercancía vendida del inventario.
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El costo de ventas se determina mediante el llamado juego de inventarios, así:
Se toma el costo del inventario inicial más costo de las
compras netas, obtenemos el costo de la mercancía disponible
para la venta, de este valor, se resta el costo del inventario final.
|
El
costo de venta se conoce permanentemente
en la cuenta 6135.
|
El costo del inventario
final
se determina luego
de
realizado
el
conteo
físico,
el
cual es
valuado
dependiendo del
método de valuación acogido por
la
empresa.
|
El inventario físico es de control, pues permite
corroborar el
saldo de la cuenta 1435, saldo
que nos indica el costo del inventario final.
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Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la
determinación del costo de ventas y la medición del resultado. La idea es garantizar una correcta utilización en la
aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.
Métodos basados en el coste
Son los métodos que se consideran más objetivos y tienen un mayor arraigo, pero desde el punto de vista del marketing no siempre son los mas efectivos para alcanzar los objetivos de la organización.
Son los métodos que se consideran más objetivos y tienen un mayor arraigo, pero desde el punto de vista del marketing no siempre son los mas efectivos para alcanzar los objetivos de la organización.
Método del coste más margen
Consiste en añadir un margen de beneficio al coste total unitario del producto. El coste total unitario se calcula sumando al costes variable los costes fijos totales divididos por el número de unidades producidas. También puede calcularse el margen sobre el precio en vez de sobre el coste del producto.
El método del coste mas margen simplifica la determinación del precio y facilita el cálculo de cualquier rebaja o ajuste. Además lleva a precios similares a los competidores si también aplican este método. También hará que el comprador confíe en el vendedor que aplica un criterio objetivo a sus precios.
El método del coste mas margen simplifica la determinación del precio y facilita el cálculo de cualquier rebaja o ajuste. Además lleva a precios similares a los competidores si también aplican este método. También hará que el comprador confíe en el vendedor que aplica un criterio objetivo a sus precios.
Método del precio objetivo
Trata de fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dados. Para su determinación puede utilizarse el análisis de del punto muerto o del umbral de rentabilidad, que consiste en calcular la cantidad de producto que ha de venderse a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables incurridos en la fabricación y venta del producto.
El análisis del punto muerto puede utilizarse también para determinar el precio que debería fijarse para alcanzar los objetivos de venta y rentabilidad previstos:
P x Q = CF + CVU x Q + B P = CVU+ (CF +B) / Q
Este procedimiento y en general todos los que se basan en los costes, tiene el inconveniente de no contemplar la respuesta de la demanda ni d la competencia frente a variaciones del precio, sin embargo este modelo permite efectuar de forma sencilla un análisis de sensibilidad del precio frente a cambios en las previsiones de ventas y beneficios.
El análisis del punto muerto puede utilizarse también para determinar el precio que debería fijarse para alcanzar los objetivos de venta y rentabilidad previstos:
P x Q = CF + CVU x Q + B P = CVU+ (CF +B) / Q
Este procedimiento y en general todos los que se basan en los costes, tiene el inconveniente de no contemplar la respuesta de la demanda ni d la competencia frente a variaciones del precio, sin embargo este modelo permite efectuar de forma sencilla un análisis de sensibilidad del precio frente a cambios en las previsiones de ventas y beneficios.
Métodos basados en la competencia
La referencia para fijar el precio es la actuación de la competencia más que los costes propio o el comportamiento del mercado. Sin embargo los costes marcan el precio mínimo al que se puede vender el producto.
Los precios que se fijan en función de la competencia varía según la posición de líder o seguidor de la empresa.
En general las empresas fijarán un precio similar al establecido en el sector, salvo que posean alguna ventaja o desventaja competitiva.
Una situación competitiva particular la constituye la licitación o concurso que se da en algunos mercados como el de la construcción y en la contratación pública, en los que gana quien ofrezca un precio mas bajo dentro de las características establecidas.
Para decidir cuál es la mejor oferta a realizar en esas situaciones puede recurrirse a la determinación del valor esperado, que es el resultado de multiplicar la consecuencia económica de un acontecimiento por su probabilidad de ocurrencia.
El valor esperado será un criterio útil cuando el número de licitaciones a las que concurra la empresa sea elevado porque representará el beneficio que ésta obtendría en promedio de tales concursos.La referencia para fijar el precio es la actuación de la competencia más que los costes propio o el comportamiento del mercado. Sin embargo los costes marcan el precio mínimo al que se puede vender el producto.
Los precios que se fijan en función de la competencia varía según la posición de líder o seguidor de la empresa.
En general las empresas fijarán un precio similar al establecido en el sector, salvo que posean alguna ventaja o desventaja competitiva.
Una situación competitiva particular la constituye la licitación o concurso que se da en algunos mercados como el de la construcción y en la contratación pública, en los que gana quien ofrezca un precio mas bajo dentro de las características establecidas.
Para decidir cuál es la mejor oferta a realizar en esas situaciones puede recurrirse a la determinación del valor esperado, que es el resultado de multiplicar la consecuencia económica de un acontecimiento por su probabilidad de ocurrencia.
3.3 Métodos basados en el mercado o la demanda
Tienen una fundamentación subjetiva. El valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite superior del precio. Sin embargo, esta percepción del valor no está exenta de la apreciación que el consumidor hace de los costes incorporados al bien.
En los métodos basados en el mercado, los precios se fijan considerando la sicología del consumidor o teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda de los distintos segmentos del mercado.
El precio puede ser :
Tienen una fundamentación subjetiva. El valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite superior del precio. Sin embargo, esta percepción del valor no está exenta de la apreciación que el consumidor hace de los costes incorporados al bien.
En los métodos basados en el mercado, los precios se fijan considerando la sicología del consumidor o teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda de los distintos segmentos del mercado.
El precio puede ser :
PRECIO
| ||||
SUPERIOR
|
IGUAL
|
INFERIOR
| ||
CALIDAD
|
SUPERIOR
|
MAS POR MAS
|
MAS POR IGUAL
|
MAS POR MENOS
|
IGUAL
|
X
|
X
|
IGUAL POR MENOS
| |
INFERIOR
|
X
|
X
|
MENOS POR MENOS
|
Mas por mas: Productos mas caros pero que nos ofrecen una mejor calidad, asociada a una mejor imagen,
Mas por igual: Mejor calidad, pero al mismo precio (y al revés)
Menos por menos: Peor calidad, surtido...pero a precio mas bajo (tiendas descuento)
Mas por menos: Mas calidad por menos precio, por ejemplo los category killers, ofrecen un surtido en su categoría enorme, y suelen tener mejores precios.
Mas por igual: Mejor calidad, pero al mismo precio (y al revés)
Menos por menos: Peor calidad, surtido...pero a precio mas bajo (tiendas descuento)
Mas por menos: Mas calidad por menos precio, por ejemplo los category killers, ofrecen un surtido en su categoría enorme, y suelen tener mejores precios.
Método de identificación específica.
Método de Identificación Específica
Categoría: Contabilidad
Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.
En teoría, este método es el mejor método, puesto que relaciona las mercancías del inventario de conclusión directamente con el precio específico que fueron traídas. Sin embargo, este método permite que la gerencia manipule fácilmente coste del inventario de conclusión, puesto que pueden elegir divulgar que las mercancías más baratas fueron vendidas primero, y bajar por lo tanto de aumento del inventario de cierre de Coste de mercancías vendidas. Esto aumentará la renta. Alternativamente, la gerencia puede elegir divulgar una renta más baja, para reducir impuestos necesitaron pagar.
Método Retail
Método de Identificación Específica
Categoría: Contabilidad
Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.
En teoría, este método es el mejor método, puesto que relaciona las mercancías del inventario de conclusión directamente con el precio específico que fueron traídas. Sin embargo, este método permite que la gerencia manipule fácilmente coste del inventario de conclusión, puesto que pueden elegir divulgar que las mercancías más baratas fueron vendidas primero, y bajar por lo tanto de aumento del inventario de cierre de Coste de mercancías vendidas. Esto aumentará la renta. Alternativamente, la gerencia puede elegir divulgar una renta más baja, para reducir impuestos necesitaron pagar.
Método Retail
Metodo de Valuacion de Inventarios Retail
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción.
Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios.
Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra.
El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo.
Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado.
El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.
Fórmula del método retail.
La siguiente es la fórmula que se aplica para la valoración de mercancías por el método al por menor o menudeo:
Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo (inventario inicial + compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal.
Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detalle x factor de costo.
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción.
Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios.
Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra.
El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo.
Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado.
El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.
Fórmula del método retail.
La siguiente es la fórmula que se aplica para la valoración de mercancías por el método al por menor o menudeo:
Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo (inventario inicial + compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal.
Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detalle x factor de costo.
2. KARDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA INVENTARIOS
Concepto e importancia
Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información requiere un libro auxiliar de inventarios con un rayado especial conocido como kárdex.
El kárdex de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y conocer las existencias en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico.
El kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías de productos terminados, fabricados o no por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.
Manejo del Kárdex por el método:
Promedio ponderado.
Método del promedio ponderado: consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y diferentes precios.
Para fijar el valor de costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventado inicial más las compras del mismo periodos. Ejemplo:
Inventario inicial: 10 unidades a $10.000 c/u; total $100.000
Compras: 30 unidades a $15.000 c/u, total $450.000
Cantidad total: 40 unds. Valor total $550.000
Costo promedio ponderado:
Valor total = $550.000 = $13.750
Cantidad total 40
Ventas en el periodo: 35 unidades
Inventario final: 40unidades – 35 unidades = 5 unidades
El valor promedio por articulo es de $13.750
El valor del inventado final: 5 unds. X $13.750 = $68.150
El inventario queda valorado al costo promedio de la mercancía en existencia.
PEPS o FIFO.
Método PEPS o FIFO (primera en entrar, primera en salir) este método se basa en que la primera mercancías que se compra es la primera mercancía que de debe vender.
Con los datos del ejemplo anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades ) salieron en orden de entrada, o sea 10 unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo. Para el inventario final quedaron 5 unidades de la ultima compra.
Valor del inventario final: 5 unds a $15.000 = $75.000
El inventario queda así valorado al costo de la ultima mercancía comprada
3. Método del UEPS o LIFO
(ultimas en entrar, primeras en salir). Este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.
Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así:
las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias empezando por las ultimas que entraron o sea 30 unidades de la ultima compra y 5 unidades del inventario inicial. Para el inventario final quedan 5 al costo más antiguo.
Valor del inventario final: 5 unds a $10.000 = $50.000
El inventario queda así valorado al costo de la primera mercancía en existencia.
3. Contabilización
CONTABILIZACIÓN
DEL INVENTARIO POR
EL SISTEMA
PERIÓDICO
Con el propósito de ilustrar la forma como opera cada uno de los métodos, se presenta los siguientes datos
correspondientes a las operaciones realizadas por la empresa LA CAMISA BACANA de propiedad de Nicolás
Cárdenas.
Como se trata de una empresa comercial el valor del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) ES DEL 16% DEL VALOR DE LA COMPRA O LA VENTA. Este valor se registra en la cuenta 2408 IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR.
INFORMACIÓN INICIAL
El 1 de Enero existía un inventario Inicial (Final del periodo anterior), de 8 camisas valuadas a un costo $80.000 cada una,
para un total de $ 640.000, valor que presenta como saldo la cuenta 1435 MERCANCÍAS NO FABRICADAS
POR
LA EMPRESA.
Durante el periodo se presentaron las operaciones siguientes:
1. 05-abr-2011 Compra de contado 10 Camisas a $100,000 c/u más IVA. Según Factura 120
de Camisas Elegantes.
2. 10-May-2011 Compra 15 Camisas
a $120,000 c/u IVA INCLUIDO. A crédito según factura
230 de Camisas Elegantes.
3. 12-Jun-2011 Devuelve al proveedor 2 Camisas de la compra según factura 230 a Camisas
Elegantes.
4. 15-Ago-2011 Venden 12
Camisas a $150,000 c/u más IVA.
De contado. Según Factura
001.
5. 20-Nov-2011 Venden 7 Camisas a $187,000 c/u más IVA.
A crédito según factura 002
6. 26-Dic-2011 Devuelve el cliente 3 Camisas de la venta según
factura 001.
FIN DEL PERIODO: Una vez finalizado el periodo se realizo el conteo de las camisas existentes, encontrándose que a 31 de Diciembre existían 15 camisas.
1. 05-abr Compra de contado 10 Camisas a $100,000 c/u más IVA. Según Factura 120 de
Camisas Elegantes.
6205 DE MERCANCÍAS 1.000.000
620505
Camisas 1.000.000
IMP. SOBRE VENTAS POR PAGAR 160.000
2408
240810 Descontable 160.000
1110 BANCOS 1.160.000
111005 Moneda Nacional 1.160.000
1.160.000 1.160.000
2. 10-May Compra 15 Camisas
a $120,000 c/u IVA incluido. A crédito según factura 230 de
Camisas Elegantes
6205 DE MERCANCÍAS 1.551.724
620510 Camisas 1.551.724
CONTABILIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS EN EL SISTEMA PERMANENTE
En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un débito a la cuenta de
1435 Inventarios (Activo).
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la respectiva cuenta de inventarios (1435).
Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza
el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo.
Ejemplo:
1. Se vende 1.000.000 en mercancías con una utilidad del 25% el costo del producto. IVA del
16% y
Retención en la fuente por compras de 3.5%.
Contabilización: (Plan de Cuentas Colombiano)
Venta:
|
|||
Clientes (1305)
|
[Débito]
|
1.125.000
|
|
Retención en la Fuente (1355)
Ventas (4135)
|
[Débito]
[Crédito]
|
35.000
|
1.000.000
|
IVA (2408)
|
[Crédito]
|
160.000
|
Contabilización del Costo de la Mercancía Vendida:
Costo
de venta: 1.000.000/1.25 = 800.000
Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo más una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas
Kárdex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25.
Costo de Venta (6135)
|
[Débito]
|
800.000
|
|
Inventarios (1435)
|
[Crédito]
|
800.000
|
2. Se compran mercancías por 500.000. IVA del 16% y Retención en la fuente por compras del 3.5%.
Contabilización de la Compra:
|
|||
Inventarios (1435)
|
[Débito]
|
500.000
|
|
IVA (2408)
Retención en la Fuente (236540)
|
[Débito]
[Crédito]
|
80.000
|
17.500
|
Proveedores (2205)
|
[Crédito]
|
562.500
|
Nota: Recordemos que el Impuesto a las Ventas que se paga en las Compras, es un Pasivo de carácter Débito, el cual podemos descontar del IVA que se ha generado en la venta, de modo que el valor a pagar por IVA será la diferencia entre el valor crédito menos el valor debito de la cuenta 2408.
El Impuesto a las Ventas y la Retención en la Fuente, correspondientes a las Devoluciones de Compras y Ventas, se contabilizan acreditando o debitando directamente la respectiva cuenta.
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