Bienvenidos estudiantes del grado 11º, espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!
1.
Equipos y aplicativos para la organización de archivos:
- Impresora de matriz de puntos para radiación de documentos
Son impresoras duraderas que trabajan con un cabezal presionando una cinta entintada contra el papel siendo este un impacto en el que se puede realizar copias de carbón o impresión en papel multi-capa.
CARACTERISTICAS:
- Este tipo de impresora es económica dentro del mercado pues puede trabajar en papel continuo ademas de solo imprimir textos o gráficos de baja calidad con algunos colores limitados.
- Esta impresora también es llamad impresora matriciales de impacto con un cabezal que se mueve de un lado a otro de la pagina.
- Forma caracteres formando filas de agujas que impactan sobre la cinta y esta sobre el papel que por lo general imprime una linea de texto por vez.
- Los cabezales pueden tener desde 1 pin, 9 pines, 18 pines, 24 pines y el récord de 27 pines.
- Reloj electrónico para radicación
Son fabricados con motores y piezas móviles, los cuales estampan o registran los datos , en un documento o papel cartulina, utilizando insumos como cintas, tintas y no tienen conectividad para interactuar con algún sistema de fácil manejo y programación de construcción compacta e impresión de matriz de punto.
DESCRIPCION:
- Fechador numerador
- modulo de cuarzo
- radicación
- imprime año, mes, día, hora, y minutos
- consecutivo radicado hasta 8
- calendario perpetuo
- reserva de energía
- permite programar el nombre de la compañía hasta 38 caracteres
- programación alfanumérica
- formato múltiple para 91 caracteres de impresión
- cubierta plástica resistente
- Internet e intranet y correo electrónico
Internet, Intranet y correo electrónico
En fechas recientes, el uso de redes de computadoras se ha vuelto cada vez más común, incluso en países emergentes, lo cual permite una amplia distribución de recursos de información. En esta sección se revisan tres formas de comunicación vía computadora, de la más amplia a la más "personal".
La red más utilizada y extensa es Internet, un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global. Esto pone al alcance de los usuarios de la Red una fuente prácticamente inagotable de información, que puede ir desde lo más científico y práctico hasta lo más trivial y divertido.
En la Red se "reunen" en lo que se ha dado en denominar ciberespacio grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del correo electrónico; se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa, enterarse sobre los últimos artículos relacionados con algún tema de interés; en verdad, el único límite para las capacidades comunicativas de la Red es la imaginación.
Como lo señalan algunos entusiastas de la Red, se trata del primer foro y la primera biblioteca globales, en los que puede participar cualquiera, con los medios físicos adecuados (hardware) y el conocimiento sobre sus formas de acceso y uso. Estamos frente a un nuevo tipo de grupo social del que no se excluye a nadie y, en donde las reglas de conducta son mínimas, abierto a la comunicación y la participación globales.
Sobre la utilidad de Internet hay que imaginarla como una "supercarretera de información" que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través de la cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud, se participa en grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen. En una palabra, es posible comunicarse a una velocidad y en una forma que antes no existían.
Las implicaciones del uso de Internet en la educación son muy amplias, ya que educar es precisamente una forma especial de comunicación. Las posibilidades de consulta del estudiante que tiene acceso a la Red se potencian y sus tiempos de búsqueda pueden reducirse, aunque en ocasiones los motores de búsqueda no sean todo lo eficientes que se desee, la navegación sea lenta y la consulta de materiales de interés requiera de claves especiales por ser restringidos.
Además, entre las desventajas debe considerarse la necesidad de saber distinguir entre el material valioso, que contiene datos verdaderos, y las páginas generadas por cualquiera con el tiempo para hacerlo, cuyo contenido (igual que el de ciertas publicaciones) no merece dedicarle tiempo. Aquí lo importante es recordar la importancia de que las páginas personales, sin el respaldo de una institución o empresa reconocida, no han pasado por ningún comité que garantice la calidad de su contenido y que poco pueden aportar sin la certificación de la crítica.
El siguiente lugar en la escala de las comunicaciones a través de computadoras lo ocupan las llamadas "redes internas" o Intranet. En educación, se puede afirmar que el empleo de Intranet facilita el uso común de la información, dinamiza diversos procesos, obliga a adoptar formas concurrentes de trabajo, reduce el tiempo de diversos procesos (como la entrega y revisión de documentos y el llenado de formatos administrativos), permite compartir aplicaciones para el manejo y transformación de datos, y puede ser una excelente forma de comunicación interna (Mandujano, 1996).
Por medio de Intranet es posible poner a la disposición de toda una institución materiales educativos de todo tipo y generar espacios virtuales para el aprendizaje. Desde luego, esto mismo se puede hacer a través de Internet, sólo que el ambiente de una red interna facilita algunos procesos y controles técnicos, además de proporcionar más simplicidad y velocidad de uso a nivel de usuario.
Por último, el uso del correo electrónico o e-mail no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ambiente educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempo real (chats) o diferidos (bulletin boards). El empleo de ese tipo de correo permite una gran mejora en los cursos a distancia, facilita la comunicación "permanente" con el profesor o instructor, permite unificar formas de trabajo y resulta un excelente complemento para las otras aplicaciones de la computadora en la educación.
Cuando con una buena organización, grupos de estudiantes de cualquier nivel y edad participan en diversos proyectos comunicándose por e-mail, las posibilidades de aprendizaje se amplían, ya que el intercambio de datos simples (como las costumbres de un cierto lugar) o complejos (cambios de temperaturas, características poblacionales, etcétera) permite la realización de investigaciones de todo tipo, desde costumbristas hasta geopolíticas y metereológicas.
Para Laurillard, quien clasifica este tipo de actividades como "colaboración", la discusión entre estudiantes "acerca de un tema puede ser una forma muy efectiva de permitir a los estudiantes descubrir aquello que saben, y evidentemente lo que no saben, pero esto no necesariamente los lleva a aquello que deben saber". (Laurillard, 1993).
De manera que éste es sólo "un excelente método parcial de aprender aquello que debe complementarse a través de algo que ofrezca las otras características [para lograr aprendizaje], si no los estudiantes permanecerán atrapados en su mutuamente progresiva ignorancia". (Laurillard, 1993: p 72), de manera que es muy recomendable cierta forma de participación de un profesor o tutor.
Para Brunner y Tally (1999), las posibilidades educativas de las formas de comunicación electrónica analizadas en este apartado abarcan las consultas en línea de materiales, archivos, bibliotecas y galerías; los foros de comunicación en línea (topic-based discussion groups, electronic bulletin boards, and e-mail exchanges) en los que se discuten resultados con pares o expertos, se entrevista a personas clave o expertos, y se reciben datos e información de colaboradores distantes, así como la publicación de resultados por medio de presentaciones locales, multimedios en CD-ROM o páginas en Inter o Intranet.
La creación de espacios virtuales de aprendizaje, con foros de discusión coordinados por un docente forma parte de las recomendaciones para superar las desventajas de ignorar los cambios en las actuales maneras de informarse y comunicarse.
- Equipos de reproducción de documentos
- Concepto y procedimiento
Al recibir se coloca el sello de RADICACION ( manual o eléctrico). Datos que contienen son:
1. No de Orden: Se imprime con un numerador, es consecutivo y empieza por 0001 al iniciar cada año2. Fecha de recibido: La correspondencia se registra diariamente, se imprime la fecha que se realiza el registro. Cuenta con un reloj este imprime la fecha y hora en forma automatica.
3. PASE A: Se escribe el nombre o código de la dependencia destinataria del documento.
El articulo 5 del acuerdo 060/2001: Los procedimientos para la radicación de comunicaciones oficiales, velaran por la transparencia de la actuación administrativa, por lo cual no se podrán reservar números de radicación, ni habrá números repetidos, enmendados, corregidos, o tachados, la numeración sera asignada en estricto orden de recepción de documentos. Al usuario siempre se le entregara de inmediato su copiad debidamente radicada.
- Manual electrónico para la radicación de documentos producidos y recibidos (internos y externos)
- Interpretación, análisis y síntesis de la información
- Procedimiento para el registro de documentos recibidos
3. Canales o medios de ingreso de documentos:
Los canales o medios utilizados deben garantizar el manejo de los documentos dentro del sistema de calidad de una empresa. Estos documentos pueden ser Manuales, Documentos Externos, Guías, Normas o Procedimientos, Datos y Registros. Su función principal es permitir el control y la consulta de los diferentes documentos que ingresan a la empresa.
Te recordamos que es muy importante para las empresas implementar estos, ya que favorecen la comunicación interna y externa. :
- Mensajería
El servicio de mensajería, consiste en el transporte y entrega de documentos y otro tipo de bienes, por lo que se debe catalogar como una forma de transporte de carga en la medida que el servicio de mensajería no es otra cosa que el transporte de cosas.
El servicio de mensajería es un servicio público en los términos del artículo 365 de nuestra Constitución Nacional; el cual se encuentra regulado en la Ley 1369 de 2009.
Características
• Registro individual. Todo servicio de mensajería debe tener un número de identificación individual que cumpla las veces de admisión o guía.
• Recolección a domicilio. A solicitud del cliente.
• Curso del envío: Todo envío de mensajería debe cursar, con una copia del recibo de admisión adherido al envío.
• Tiempo de entrega. El servicio de mensajería se caracteriza por la rapidez en la entrega.
• Prueba de entrega: Es la constancia de la fecha, hora de entrega e identificación de quien recibe.
• Rastreo. Es la posibilidad de hacer un seguimiento al curso del envío desde la recepción hasta la entrega.
Los envíos deben llegar a las instalaciones cerrados y acompañados de un listado o de una orden para verificar la conformidad de lo recibido.
El servicio de Mensajería puede transportar documentos, ya sean cartas y paquetes como lo muestra en la imagen:
- Fax
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Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).
Un fax es esencialmente un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. El escáner convierte el documento original en una imagen digital; el módem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado, el módem lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original.
Los primeros faxes sólo escaneaban en blanco y negro, pero al mejorar la tecnología se pasó a la escala de grises; ahora son más modernos y sofisticados. La llegada de los equipos multifunción incorporó el escáner en color: aunque las imágenes se siguen enviando en grises, pueden enviarse a un ordenador o almacenarse en color en un disco duro local.
Un computador con fax/módem y el software adecuado es capaz de emular el funcionamiento de una máquina de fax. En sistemas operativos multitarea como Windows, el programa de recepción de transmisión de fax se hace emulando una impresora a la que se puede imprimir desde cualquier aplicación. La recepción de fax siempre requiere de un programa que se ejecute en segundo plano “escuchando” el módem en espera de una llamada entrante.
- Correo tradicional
Características del Correo tradicional:
- Registro individual de cada envío
- Recolección a domicilio
- Guía de entrega
- Prueba de entrega.
Tiempos de entrega cortos: 24 hrs. Urbano, 48 hrs. Nacional, 72 hrs.
• Encomiendas: Servicio de entrega de objetos que, por su naturaleza, no cuentan con tecnología que sustituya el transporte convencional. Gracias a la intensificación del comercio internacional y especialmente del comercio electrónico, este segmento viene expandiéndose y atrayendo la inversión de grandes operadores privados a nivel mundial, los denominados Courier y también las compañías de transporte aéreo y de transporte por carretera.
• Expreso: Servicio de entrega puerta a puerta de correspondencia y objetos en plazo extremadamente rápido y con alto valor agregado en forma de rastreo de los envíos depositados, desde el origen hasta la entrega final.
- Correo electrónico
Sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del computador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail, Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier computador del mundo conectado a Internet.
Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos (de texto, de imagen) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe al instante que nosotros lo hayamos enviado.
- Página web
Una página web, página electrónica o ciberpágina,1 2 es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
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