I PERIODO TECNICAS DE OFICINA 9º

I PERIODO AREA DE TECNICAS DE OFICINA 9º



Bienvenidos estudiantes del grado 9º espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!







1.   Puesto de trabajo

-      Concepto

La idea de puesto de trabajo se aplica, en principio,al espacio físico donde se realiza una actividad laboral. Sin embargo, en algunos oficios no hay un lugar concreto donde se efectúan las tareas laborales ( pensemos en un policía, un conductor o un pastor ). En consecuencia, el concepto de puesto de trabajo también se refiere a la actividad en sí misma.

Hay trabajos en los que es necesario realizarlos en un lugar concreto. Las personas que trabajan en el comercio, en la administración o en un recinto específico necesitan que estos lugares estén habilitados y en correctas condiciones para ejercer su profesión. La legislación laboral obliga a que el puesto de trabajo se encuentre en unas correctas condiciones de seguridad y de tipo higiénico. Estos aspectos son importantes, tanto para el trabajador como para el empresario.

Hay oficios donde la noción de lugar físico es irrelevante, ya que muchos oficios se realizan de manera itinerante.

En los últimos años ha habido una auténtica revolución en la valoración de lo que es un puesto de trabajo. La irrupción de las nuevas tecnologías permite que sea viable una nueva modalidad de empleo: el teletrabajo. Se trata de un planteamiento que va a más, en el cual las tareas se ejecutan mediante un ordenador fijo o portátil y, por lo tanto, es irrelevante el sitio, sino que lo único que importa es la función que se lleva a término. Esta transformación tiene efectos diversos. Pensemos en la tienda tradicional, que está perdiendo su función y poco a poco aparecen los comercios on line, en los que el consumidor realiza sus compras sin necesidad de desplazarse.

-      Componentes
COMPONENTES DE PUESTO DE TRABAJO

1.Codigo
2.Nombre del puesto
3.Ubicación: sección, departamento y división a que pertenece el puesto
4.Jerarquía:    A quien reporta y Quien le reporta
5. Personas a puesto
6.  Relaciones con otros puestos (comunicación)
7. Fecha de actualización
8. Características especiales: régimen especial de pagos, horarios especiales
9.  Disponibilidad para viajes, si pertenece a comités, etc.

 RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL PUESTO DE TRABAJO

•   Micro movimiento: es la unidad más simple de trabajo, es algo mínimo que hace el individuo.
•Elemento: es la agrupación de varios micros movimientos.
• Tareas: conjunto de actividades individuales que ejecuta el  ocupante del cargo, hace referencia a cargos simples y rutinarios.
• Funciones: es el conjunto de tareas o atribuciones que la persona que ocupa un cargo realiza en forma sistemática y reiterada, o cuando un individuo desempeña una función transitoria o definitiva.
•Cargo: es el conjunto de tareas con una posición definida dentro de una estructura organizacional.
          -    Nivel jerárquico

          -    Área o departamento en el que se localiza el cargo

          -    Superior jerárquico (ante quien responde)

          -    Subordinados sobre quien ejerce autoridad.
•  Puesto de trabajo: es la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y         responsabilidades principales o significativas.

•   Ocupación: agrupación o clases de puestos de trabajo

•  Responsabilidades: Todo puesto de trabajo se valora por el nivel de responsabilidad que demanda del trabajador. Esta abarca tanto la responsabilidad individual como en equipo. Nota. las tareas y las funciones van ligadas a las responsabilidades, estas a su ves, al  cargo.


 -      Útiles, elementos y mobiliario

    - Escritorio
    - Silla
    - Estabilizador
    - Ups
    - Computador
    - Impresora
    - Papel
    - Cinta
    - Tinta
    - Ganchos cosedora
    - Ganchos clips
    - Programa epi info
    - Programa office
    - Programa windows

    
    - El computador, es la principal herramienta en la oficina, por medio de este se realiza la mayoría de tareas.
    - Programa epi info, se usa para crear bases de datos por medio de la cual se analizan diferentes aspectos.
    - La impresora nos ayuda con el material que se tiene que enviar a distintas partes de la misma entidad o por fuera de esta, por medio físico.

    - Escritorio, es uno de los principales objetos de la oficina, sin este elemento no podríamos llevar a cabo las demás tareas.





  POSTURA ADECUADA EN EL TRABAJO DE OFICINA

  Una buena postura de trabajo requiere:

  • - Cabeza levantada y mentón paralelo al suelo.
  • - Columna erguida apoyada en el respaldo
  • - Pies apoyados en el suelo con tobillos en ángulo recto.
  • - Rodillas en ángulo recto más elevadas que la pelvis.
  • - Brazos apoyados en el asiento o en la mesa


  Consideraciones a tener en cuenta para facilitar mejores condiciones de trabajo:

• Mejoramiento del alumbrado.
• Control de la temperatura.
• Ventilación adecuada.
• Control de ruido.
• Promoción del orden, la limpieza y el cuidado de los locales.
• Eliminación de elementos irritantes, nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas.
• Protección en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento.
• Dotación del equipo necesario de protección personal.
• Organizar y cumplir con un programa adecuado de primeros auxilios.
  Factores que conforman las condiciones de trabajo.

  1. Factores ambientales.
  2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.
  3. Factor de tipo organizativo.
  4. Factores estéticos.

  Características de los factores.

  1. Factores ambientales


POSTURA DE PUESTO DE TRABAJO 





https://www.youtube.com/watch?v=6f358B59EVM

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