I PERIODO AREA DE ADMINISTRACION 10º




Bienvenidos estudiantes del grado 10º, espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!






LA EMPRESA Y LOS COMERCIANTES

CLASIFICACIÓN DE LOS COMERCIANTES

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.

Toda persona que según las leyes comunes tengan capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio, las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces es inhábil para ejecutar actos comerciales.

Para todos los efectos legales, se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

1.       Cuando se halle inscrita en el registro mercantil.
2.       Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3.       Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona: A quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio de actividades mercantiles.

DEBERES DE LOS COMERCIANTES

Es obligación de todo comerciante:

1.       Matricularse en el registro mercantil.
2.       Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
3.       Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
4.       Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
5.       Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES

Son mercantiles para todos los efectos legales:

1.       La adquisición de bienes a título oneroso con destino o enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismo.
2.       La adquisición a titulo oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos, el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.

NO SON ACTOS MERCANTILES:

1.       La adquisición de bienes con destino al consumo domestico, al uso del adquiriente y la enajenación de los mismos o de los sobrantes.
2.       La adquisición de bines para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor.
3.       Las adquisiciones hechas por funcionaros o empleados para fines de servicio público.
4.       Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dichas transformación no constituya por sí misma una empresa.
5.       La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

EL REGISTRO MERCANTIL

El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inspiración de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de su asiento so actos y obtener copias de los mismos.

El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio

DEBERÁN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL:

1.       Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, quienes lo harán dentro del mes siguiente a la fecha en que inciden actividades.
2.       La apertura de establecimientos de comercio y de sucursales, y los actos que modifiquen o afecten la propiedad de los mismos o su administración.
3.       Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asamblea juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles.
4.       La constitución, adiciones o reformas estatutarias y la liquidación de sociedades comerciales, así como la designación de representantes legales y liquidadores, y su remoción.

La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrirá en multa hasta de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción, la cual será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio.

La falsedad en los datos que se suministren en el registro mercantil será sancionada conforme el Código Penal. La respectiva cámara de comercio estará obligada a formular denuncia ante el juez competente.

LA EMPRESA

DEFINICIÓN

Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines.

Conjunto ordenado de factores de producción (recursos naturales, trabajo, capital) dirigidos y organizados por el empresario para producir bienes y servicios.

OBJETIVOS

1.       Conseguir el máximo beneficio.
2.       Entregar bienes o servicios.
3.       Satisfacer los elementos humanos en su actividad.
4.       Generar puestos de trabajo.
5.       Obtener rentabilidad.
6.       Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial.

FUNCIONES

1.       Técnica: Producción, fabricación, transformación.
2.       Comercial: Conexión entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad.
3.       Financiera: Búsqueda y administración de capitales. Inversión, mejora técnica y aumento de producción.
4.       Recursos Humanos: Obtención y desarrollo del personal.
5.       Dirección: Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades.
·
ELEMENTOS

1.       Financieros: Capital necesario para su creación y funcionamiento. Créditos, subvenciones. Tener autonomía frente a terceros (bancos, acreedores).
2.       Económicos: (patrimonio) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
3.       Humano: Empresario: Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso económico, organiza la producción y asume el riesgo empresarial. Trabajador: Persona física que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneración.

CLASES

POR SECTOR ECONÓMICO:

1.       Primario: Empresas extractivas, obtienen sus productos de la naturaleza. Ej. Ganadería, agricultura, pesca, minería
2.       Secundario: Industrial; las empresas industriales que transforman los recursos naturales en productos semielaborados a través de diferentes procesos productivos. Ej. Farmacias, textil, confección, mecánica, calzado, electrónica.
3.       Terciario: Sector de servicios, carecen de proceso productivo. Ej. Empresas comerciales, administraciones públicas, seguros, bolsa, hospitales.
4.       Cuaternario: (Nuevo) Dedicado al ocio; turismo, gastronomía, espectáculos.

POR EL TAMAÑO:

1.       Microempresas: Entre 1 y 10 Trabajadores
2.       Pequeñas: Poco capital, escasa tecnificación, entre 11 y 50 trabajadores, tipo familiar.
3.       Medianas: Mayor tecnificación, volumen de operaciones superiores a las pequeñas, entre 51 y 200 empleados, forma jurídica de sociedad.
4.       Grandes: Capital elevado, uso tecnológico, + 200 empleados, forma jurídica de sociedades de capital.


POR EL CAPITAL:

1.       Privadas: Integradas por personas privadas. Inversión por particulares. Interés común y obtención del máximo beneficio.
2.       Públicas: Son las que pertenecen al Estado, Comunidades Autónomas, diputaciones, Ayuntamientos
3.       Mixtas: En estas el capital es tanto público como privado.


POR LA FORMA JURÍDICA:

INDIVIDUAL:

1.       El propietario es una persona física.
2.       El empresario−propietario es quién dirige la gestión de la empresa.
3.       Es una forma empresarial idónea para empresas pequeñas.
4.       Forma que menos gestiones y trámites ha de hacer para su creación.
5.       Tiene un principal inconveniente, el propietario responde de las deudas de la empresa con sus propios bienes, no existe separación entre su patrimonio y el patrimonio empresarial.

COLECTIVA:

1.       Sociedad con personalidad jurídica propia.
2.       Existe separación entre el patrimonio de la empresa y personal.
3.       Responde de las deudas ante terceros solo con patrimonio empresarial.
4.       Suele ser la forma jurídica adoptada por las medianas y grandes empresas.

RELACIONES ENTRE LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÒMICO

Por ente económico se entiende la empresa, es decir, la actividad económica organizada como una unidad para la cual se debe establecer un adecuado control de sus recursos.

La empresa es la organización que se constituye con arreglo a las leyes, bien sea mercantil, laboral o tributaria, con el propósito de desarrollar actividades económicas como son: producción, transformación, comercialización, administración de bienes y prestación de servicios.




La empresa está conformada por:

PERSONAS
Representan el talento humano, y está conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.
CAPITAL
Lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero efectivo, mercancías, maquinaria, equipos, tecnología y muebles.
TRABAJO
Es la actividad que realizan las personas para lograr el objeto de la empresa, que puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías o la prestación de un servicio, factores que se reúnen para la producción, transformación, distribución, administración de bienes o para la prestación de un servicio.

Clasificación:

Según la actividad económica que desarrollan los entes económicos y de acuerdo con los objetivos del libro, éstos se clasifican en:
 SEGÚN SU OBJETIVO
Comerciales (Con Ánimo de Lucro)

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad
Personas naturales
Personas Jurídicas
Sociedades comerciales
Instituciones del sector financiero y asegurador
Instituciones de mercado de valores
Instituciones del mercado cambiario
Empresas Unipersonales
No Comerciales (Sin Ánimo de Lucro)

El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación y otros.

  • Sector cooperativo
  • Cajas de compensación familiar
  • Fondos mutuos de inversión
  • Fondos de empleados
  • Asociaciones mutuales
  • Sindicatos
  • Corporaciones civiles
  • Fundaciones de beneficencia
  • Otros
 SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA
Empresas Agropecuarias Aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: Granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas Mineras Las que tienen como objetivo principal la explotación  de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas Comerciales Las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen así una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
Empresas Industriales Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
Empresas de Servicios Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañía de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.
 SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
Empresas Privadas
Las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia.
Empresas Oficiales o Públicas
Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, colegios nacionales.
Empresas de Economía Mixta
Las que reciben aportes de particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.


¿QUÉ ES LA MATRICULA MERCANTIL?

Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales y jurídicas que ejercen profesionalmente el comercio y sus establecimientos de comercio.

 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MATRÍCULA MERCANTIL?
  1. Protege el nombre comercial.
  2. Hace pública la calidad de comerciante.
  3. Hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.
  4. Facilita su participación en licitaciones.
  5. Facilita la obtención de créditos.
  6. Facilita la inscripción en el Registro Único de Proponentes.
  7. Determina la inclusión en la base de datos de la Cámara de Comercio de Cali, para invitaciones a eventos de tipo académico o cultural.

Además de los beneficios individuales, la matrícula del comerciante ofrece beneficios a la comunidad, por ejemplo, cuando se constituye en materia prima de investigaciones económicas y estadísticas.

 ¿QUIÉNES SE DEBEN MATRICULAR?
  1. Personas naturales o jurídicas (sociedades, empresas unipersonales y empresas asociativas de trabajo) que ejerzan profesionalmente el comercio.
  2. Los establecimientos de comercio.
  3. Las sucursales de sociedades extranjeras.

PERSONA NATURAL COMERCIANTE
Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. Por ejemplo: quien tiene un establecimiento de comercio, ó quien se dedica a la compra y venta de artículos.

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante, en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas, por ejemplo graneros, tiendas, supermercados, almacenes, bodegas, fábricas, plantas industriales, factorías, etc.

¿CUÁNDO DEBE MATRICULARSE?
La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio.

El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que fue abierto.

¿DÓNDE DEBE MATRICULARSE?
La solicitud de matrícula se debe presentar en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento. Si el establecimiento está localizado en Cali o en los municipios que corresponden a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, la solicitud de matrícula se puede presentar en cualquiera de nuestras sedes.

¿CÓMO EFECTUAR LA MATRÍCULA?

1.       Verificar que no figure registrado un establecimiento con un nombre idéntico.
2.       Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario de registro único empresarial para matrícula de establecimiento de comercio.
3.       Diligenciar el formulario de registro único empresarial que consta de la carátula única empresarial y el anexo de matricula mercantil del establecimiento, indicando correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).
4.       Diligenciar el formulario de registro con otras entidades (formulario CAE).
5.       Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes.
6.       Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero con base en el valor comercial de los activos vinculados al establecimiento declarado en el formulario.

¿CUÁNDO DEBE RENOVARSE?

Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.
Para la renovación de la matrícula es necesario diligenciar el formulario de registro único empresarial correspondiente, presentarlo en cualquiera de nuestras sedes y cancelar los derechos de ley, ó hacer la renovación en línea a través de nuestra página web www.ccc.org.co .

Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

MODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Cualquier cambio en los datos que deban suministrarse en el formulario de registro único empresarial, debe comunicarse por escrito y personalmente a la Cámara de Comercio.

En el caso en que la modificación se relacione con el valor comercial de los activos vinculados del establecimiento, deberá diligenciarse un nuevo formulario registro único empresarial que informe el estado actualizado de estos datos, y además acompañar una certificación o balance suscrito por contador público.

La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.

¿CÓMO SE CANCELA LA MATRÍCULA?

* Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el funcionario de la Cámara de Comercio, solicitará la cancelación del mismo.
* Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando está condición.
* Si el establecimiento del comerciante fallecido, ha sido cerrado y no ha sido adjudicado a ningún heredero, la solicitud de cancelación la podrá solicitar cualquiera de los herederos acreditando su calidad, adjuntando el certificado de defunción y manifestando bajo la gravedad del juramento que no ha sido adjudicado a ningún heredero.

Para cancelar la matrícula debe encontrarse al día con la renovación. Si lo desea, puede utilizar los formatos de cancelación y modificación de información, que gratuitamente le suministra la Cámara de Comercio de Cali.

Recomendaciones

Adicionalmente, para el funcionamiento de su establecimiento se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
  1. Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación de acuerdo con las normas vigentes.
  2. Cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales que causen pagos por derechos de autor, deberán pagar ante la entidad recaudadora de derechos de autor, si el establecimiento está ubicado en Cali, y en la alcaldía municipal si se ubica en los otros municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio.
  3. Solicitar el concepto sanitario ante la Secretaría de Salud municipal.
  4. En el caso en que en la empresa se vayan a procesar o manipular alimentos, debe obtener el registro ante el Invima, para lo cual puede consultar la página web www.invima.gov.co















Los recursos de las empresas

Tres son los tipos de recursos que pueden darse en una empresa:
RECURSOS TANGIBLES
Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, se pueden valorar. Podemos distinguir dos tipos:
- Financieros
- Físicos

RECURSOS INTANGIBLES
Son muy importantes para las empresas en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles.
Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente siquiera. Vemos cada uno de ellos con un ejemplo, pueden ser:
- Reputación.- Está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente.
Sin duda alguna, constituye una ventaja competitiva importantísima. La reputación se relaciona con la propia reputación de una marca entre los clientes, de los productos, y las relaciones de una empresa con respecto a los proveedores, Administración Pública y la sociedad. 
 - Tecnología.- Es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explotan. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales…


- Cultura.- De todos es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos…



RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la heterogeneidad de todas ellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre con los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables, y es que una persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad.
Los recursos humanos son un activo, sí, importantísimo para que la empresa sobreviva, pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la empresa.
Las personas deben poseer conocimientos y destrezas, que deben poner en juego dentro de la empresa, bien de forma individual o bien desde el trabajo en equipo.
Las empresas, como cualquier otra organización, son lo que las personas que están dentro de ellas quieran que sea.
De cómo sean las personas podemos sacar una idea de cómo es la empresa: cuáles son sus valores, cómo es su forma de organizarse, de trabajar… en general lo que es la cultura de la empresa.
Tres aspectos muy importantes consideran las empresas que deben tener las personas que trabajen en ellas:
- Conocimiento.
- Comunicación.
- Motivación.
4.            Tipos de empresas

Personas Naturales Denominadas también empresas de propietario único.
SEGÚN EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Empresas Unipersonales Persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica. Se identifica por el uso de la sigla E.U.
Sociedades: Empresas de propiedad de dos o más personas llamadas socios; ejemplo: Las sociedades que existen en Colombia son: COLECTIVA (&CIA), COMANDITA SIMPLE (C.S.), COMANDITA POR ACCIONES (S.C.A.), RESPONSABILIDAD LIMITADA (LTDA), ANONIMA (S.A.) Y POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.). David & Vélez, Cía Ltda. , de propiedad de Jaime David y Julio Vélez. Camperautos S.A.

POR EL TAMAÑO:

MICROEMPRESAS
Entre 1 y 10 Trabajadores
SEGÚN EL TAMAÑO
(POR EL NÚMERO
DE TRABAJADORES)
PEQUEÑAS EMPRESAS
Entre 11 y 50 Trabajadores
MEDIANA EMPRESA
Entre 51 y 200 Trabajadores
GRAN EMPRESA
Poseen más de 200 Trabajadores


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 SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
Empresas Privadas
Las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia.
Empresas Oficiales o Públicas
Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, colegios nacionales.
Empresas de Economía Mixta
Las que reciben aportes de particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.


5.            Estructuras de la empresa

TIPOS DE ESTRUCTURA

ESTRUCTURA LINEAL
Es aquella en la que predomina la autoridad directa o lineal.
Autoridad lineal significa que es una empresa que financia bajo los principios de unidad de mando o jerarquía, es decir, cada persona tiene un único superior de que depende para todos los aspectos. Ha sido característica de grandes organizaciones, como organizaciones militares, normalmente es una organización muy centralizada, muy normalizada y con mucha supervisión directa.

VENTAJAS
  • Es una estructura simple y de fácil comprensión.
  • Existe una delimitación clara de las responsabilidades, lo cual facilita su funcionamiento.
  • Es bastante estable debido a la centralización y a la disciplina que impone la unidad de mando.



INCONVENIENTES
  • Inflexibilidad de la organización
  • Cuando la organización crece surgen importantes problemas de comunicación.
  • Normalmente utiliza departamentacion por funciones.


Una modificación de esta estructura es la denominada línea staff. Es un tipo de estructura lineal en la que ha aparecido algún tipo de staff.

*No existencia de estructura lineal: muchos jefes de producción, de ventas, de marketing...
*En la estructura lineal: un único director.

ESTRUCTURA MATRICIAL


Es de carácter temporal, utilizada por grandes empresas o por empresas que se crean para la realización de proyectos singulares.
Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerárquico, Por un lado una autoridad de carácter funcional que permite mantener la especialización de las personas que trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o áreas geográficas, esa autoridad suele tener un carácter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a cabo proyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especialización.

VENTAJAS
  • Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa
  • La flexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros, la información fluye con rapidez.
  • Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto.La existencia de un proyecto común aumenta la motivación.


INCONVENIENTES
  • Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias
  • Exige un cambio de mentalidad de los participantes.


ESTRUCTURA DIVISIONAL

  • Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados. Utiliza la departamentacion en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica. Cuando esta descentralización existe se habla siempre de división y no de departamentacion.
  • Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas. Y el director de división es un semi-director general de la empresa.
  • La sede central controla la actuación de todas las divisiones normalmente a través de normalización de resultados.
  • Realiza además funciones de apoyo centralizadas y se suele encargar de nombrar y sustituir a los directores de cada división.


VENTAJAS E INCONVENIENTES
  • Se suele señalar que presenta las siguientes ventajas respecto a la organización lineal: mejora la asignación de capital, dispersa el riesgo. Reacciona estratégicamente ante los cambios y ayuda a preparar a directivos generales. Ahora bien, estos mismos cuatro elementos pueden ser inconvenientes si la comparamos con organizaciones independientes.
  • Puede llevar a que las divisiones maximicen sus objetivos y no los de la organización.
  • Además, como se mide a cada división por los resultados que obtiene, hay una tendencia a minusvalorar todo lo que no sean objetivos cuantificables.
  • La separación y autonomía de las divisiones puede crear conflictos y dificultar la reasignación de recursos.


Suele ser más costosa en el ámbito directivo económicamente.







6.            Áreas funcionales de la empresa

Las áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por lo menos 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, mercado, ventas, producción, contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc)

El número de áreas funcionales en las pequeñas empresas se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

  1. Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.
  2. Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.
  3. Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos.
  4. Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después.
  5. Área de contabilidad y finanzas: reglamentario para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.


7.      Importancia, recursos y valores de la empresa

Recursos de la empresa



LA ADMINISTRACION


8.   Que es la administración




Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.



Otras definiciones de Administración (según varios autores) son las siguientes:

  • La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
  • La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
  • La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
  • La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
  • Andreas Kaplan específicamente describe la administración europea como "una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario".1
  • La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.
Definición de la administración
Al escuchar la palabra administración, nos vienen a la mente diversas ideas acerca de lo que es, sin embargo es definida por algunos
como una ciencia social, carrera, técnica, disciplina y arte que existe en un sistema, más la palabra proviene del latín ad, hacia, dirección, 
tendencia, menister, que nos habla de darle el uso óptimo a los recursos existentes en base a la planeación, organización, dirección y control.

Algunas definiciones:
  • Es prever, organizar, mandar coordinar y controlar (H Fayol, 1916)
  • Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas (Robbins y Coulter, 2005)
  • Proceso de diseñar y mantener un entorno, en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos (Hitt, Black y Porter, 2006)
  • Para Chiavenato es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para logar los objetivos organizacionales. (Chiavenato, 2004)
  • Es decir, es una integración de las actividades encaminadas al logro de objetivos que auxiliados en un proceso (proceso administrativo) permean en la manera de trabajar en las organizaciones.


Todas estas definiciones contienen ciertos elementos en común:

  1. La existencia de un objetivo(s) hacia el cual está enfocada la administración.
  2. Menciona la eficacia, es decir, lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad.
  3. La eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la máxima calidad.
  4. La administración se da en grupos sociales.
  5. Debe existir la coordinación de recursos para lograr el fin común.
  6. Productividad, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia.

9.     Historia de la administración

Historia, cambios y evolución de la administración

Autor: Ana Cristina Villarreal Toral Otros conceptos de administración 29-10-2013

 Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en su relación de vivir conviviendo con sus semejantes y su requerimiento de poder satisfacer las necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, entre otras ha buscado maneras de organizarse en grupos, es decir en sociedades o pueblos donde cada uno de los integrantes cumplía con tareas específicas de acuerdo a sus talentos; unos se dedicaban a la agricultura, otros a la caza, comercio, ser escribas, sacerdotes, por mencionar algunos ejemplos.

En si la administración es muy antigua, y está relacionada con el hombre desde que este usó el razonamiento; ya que se buscó la manera de delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones encaminadas a lograr algún objetivo tanto social como individual. Más el reconocimiento como ciencia de la Administración se viene a dar mucho tiempo después, aunque siempre a lo largo de la evolución historia del hombre; desde las culturas primitivas hasta nuestros días observamos que día a día existe la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar que siempre han estado, pero que han sido enfocadas de maneras distintas a lo largo del tiempo, ya que cada pueblo o sociedad fue aplicándolas según las necesidades y contextos que se presentaban en esos momentos razón por la que han ido evolucionando las formas de administrar y hoy herramientas de desarrollo, innovación, gestión,creatividad, competencias, procesos, estrategias han sido implementadas para mejorar la administración y optimizar los tiempos y recursos para obtener el mejor beneficio de ellos y alcanzar los objetivos.








10.     Empresa y la relación con la administración

Relación entre empresa, la administración y




11.     Características de la administración




12.     Funciones de la administración








13.    HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUÍA ORGANIZACIONAL

El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades.




  1. Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. 
  2.  Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 
  3. Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 
  4. Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema.





14.     Productividad, eficacia, eficiencia y competitividad


Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, competitividad, que se refieren a:

Eficiencia

En la definición de los planes de trabajo, los presupuestos y los métodos de trabajo tiene mayor prevalencia la eficiencia. Tiene relación inmediata con las actividades, operaciones y procesos en la obtención o producción de bienes y servicios.

Eficiencia tiene que ver con el grado o cantidad en que se utilizan los recursos de la organización para realizar un trabajo u obtener un producto. Desde luego el recurso humano es importante para el logro de una alta eficiencia, que implica la mejor manera de hacer o realizar las cosas (mínimo de esfuerzo y costo); por tanto una alta eficiencia supone la optimización en el uso de los recursos a utilizar. También "eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse"[1]. La eficiencia se centra en los medios.


Eficacia


La eficacia mide el grado de cumplimiento de los objetivos o metas propuestos por la organización; esto es, mide la capacidad de obtener o lograr resultados. La eficacia se centra en los fines (en tanto que la eficiencia lo hace en los medios o recursos). En la formulación de la estrategia y de los objetivos estratégicos prevalece la eficacia.


Efectividad


Existen actividades humanas donde la relación de eficiencia y eficacia tiene connotaciones que merece la pena considerar. Veamos por ejemplo, un deporte colectivo que puede tener un vínculo económico importante en la sociedad actual, como el fútbol. Un equipo puede tener el balón en su poder, mediante jugadas preciosistas, la mayor parte del lance: ¡Qué eficiencia para tener el balón a su disposición la mayor parte del tiempo de juego! Pero ocurre que el equipo contrario con unas pocas jugadas simples logra anotar un par de goles y ganar el partido: ¡Qué tal efectividad! ¿Qué es mejor en este caso, eficiencia o eficacia?


La respuesta es obvia, aunque no pocos podrían opinar que el factor suerte o azar pudo estar presente para ganar la competición.


Lo deseable es ser al mismo tiempo altamente eficiente y eficaz, como se puede inferir del cuadrante eficiencia-eficacia. Sin embargo en un servicio de salud o de seguridad pública posiblemente deberá ponderarse la eficacia frente a la eficiencia.


Ser altamente efectivo implica actuar bajo la mejor relación de "equilibrio" o "ponderación" entre eficiencia (mejor uso de los recursos en las actividades cotidianas) y eficacia (alcanzar el logro de las metas u objetivos de la organización), según sea cada situación que se enfrenta.




El cuadrante eficiencia-eficacia


Ejemplo 


Imaginemos el proyecto de construcción de un edificio con un plazo de entrega de 16 meses y un presupuesto de 1 millón de dólares. Se cumplió el plazo de entrega pero se tuvo que tomar horas extras de trabajo y contratar equipos y personal adicional. Con esto el presupuesto se elevó a 1.3 millones de dólares (30% de incremento). En este caso se ha sido 100% eficaz pero 30% ineficiente. Ser altamente efectivo en este caso, sería cumplir con ambas restricciones de tiempo y costo. Sin embargo podría ser preferible ser eficaz (antes que totalmente eficiente) considerando otros factores importantes como el costo financiero; la imagen del constructor respecto a sus competidores, acreedores y clientes, etc.





Productividad
Es la relación entre la producción total y los insumos totales utilizados; esto es, la relación entre los resultados logrados y los recursos consumidos; o la relación entre la efectividad con la cual se cumplen las metas de la organización y la eficiencia con que se consumen estos recursos en el transcurso de ese mismo cumplimiento. Dicho de otra manera, es la medida del desempeño que comprende la eficiencia y eficacia [2]
El logro de elevada productividad se conseguirá mediante la adecuada y correcta combinación de recursos, de modo que se logre una sinergia. El incremento constante de la productividad apoyará la mayor competitividad de la empresa, y en otras dimensiones a un sector industrial y finalmente al país.




Competitividad


Hay distintos niveles a los que se puede aplicar el concepto de competitividad; esto implica variación en el análisis, factores incidentes de relieve para cada nivel, y su correspondiente medición.


Algunos estudiosos del tema consideran niveles de competitividad micro (empresas), meso (el sector industrial y la región en que se desenvuelve la empresa) y macro (país). Indudablemente hay una interrelación entre estos niveles, y lo deseable es que se dé un efecto sinérgico como consecuencia de una adecuada actuación de y entre sus integrantes.






EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO

15. Teorías administrativas básicas (Taylor, Fayol, Elton mayo, etc)

* TAYLOR Y FAYOL



* ELTON MAYO


VIDEO PARA REFLEXIONAR!!!

ESE NO ES MI PROBLEMA !!!


16. Teoria X,Y, Z



17. Enfoques de las teorías administrativas 

a. clásica se compone de:
  • Enfoque clásico de la Administración
  • Escuela de administración científica
  • Escuela de administración clásica
  • Escuela Empirológica de Ernest Dale


b. Reingeniería
Reingeniería de procesos
Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”1
c. Situacional
Escuela situacional o contingencial
La llamada escuela situacional, también llamada escuela contingencial, es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situación y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz12 y Weihrich.
d. Sistemas
Teoría de los sistemas
La teoría de los sistemas o teoría general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
e. del comportamiento
La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.

f. calidad total y moderna
Calidad total
La gestión de la calidad total (TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.
h. de recursos humanos
Escuela de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica de la administración.6



18. la ética en la administración


IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN




El comportamiento ético dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.


La ética, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con sus numerosos enfoques y teorías, sobre todo para los que desconocen del todo el tema, pero no por ello debe ser descuidado o menospreciado en la práctica empresarial.


Generalmente, un trabajador será productivo mientras esté motivado, esto es evidente, sin embargo, en esta motivación influyen numerosos factores, mismos que son atendidos por los directivos de la empresa, pero no en su totalidad.


Para que exista una motivación plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral.


Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posición jerárquica, puede experimentar insatisfacción cuando algunas actividades, políticas o toma de decisiones las perciben como “poco éticas”.


Muchas veces hemos oído a personas expresarse de la siguiente manera: “No es justo, a fulano llegar tarde y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”, “si le falta dinero al cajero, tiene que pagar el faltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”, “qué puedes esperar del gerente, si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”. Podríamos seguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y con ello disminuye la productividad.


Asimismo, es muy probable que la insatisfacción individual influya en el clima laboral, y con ello la desmotivación se generalice con sus resultados negativos para la empresa.


Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.


Es por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, si producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también las repercusiones que pueda tener en los trabajadores.


Así, en una negociación, se buscará el beneficio de ambas partes, en condiciones de equidad; o en un plan de reorganización de la empresa prescindir del menor número posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos.


Un aspecto mas en que influye un comportamiento ético es la reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa. Cuántas veces hemos oído, incluso dicho: “no hagas tratos con él, es muy corrupto”, “mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos”, “con él no tienes problema, es muy recto en sus tratos”, “no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”.



DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL



19. Misión

La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro publico objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?


20. Visión


La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?


21. valores

Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.


No olvidemos que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no, perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  ¿como somos?, ¿en que creemos?




22. filosofía institucional







23. metas de calidad


os objetivos de calidad son metas, retos que se definen a partir de la planificación estratégica de la empresa y de su política de calidad. Se deben escoger aquellos objetivos de calidad que van más en el avance de las politicas de calidad.


Los objetivos de calidad deben ser establecidos por la alta dirección de la organización. Tienen que ser coherentes con la política de calidad  y perseguir la mejora contínua.



Objetivos de Calidad:
Fijados por la alta dirección.
Coherentes con la Política de Calidad.
Enfocados a la Mejora Contínua.

Los objetivos de calidad han de ser establecidos en términos medibles y cuantificables, al objeto de comprobar si se han cumplido, así mismo se establecen plazos para su consecución. 


Pueden fijarse objetivos de calidad a corto plazo (un año) o bien a medio plazo o largo plazo.


Se establece un objetivo general y en base al mismo se fijarán objetivos concretos para cada uno de los procesos.


En una Organización los objetivos generales fijados por la alta dirección deben incluirse en el Manual de Calidad. En cualquier forma la Estrategia de Calidad a largo plazo,  debe ser coherente con los objetivos generales de la Organización, facilitando su logro con calidad y eficacia. Debe asimismo tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas: clientes, asociados, sociedad, accionistas y empleados.


Algunos objetivos de calidad precisan de ciertas actividades que a su vez pueden ser objetivos.  Ejemplo aumentar la facturación de agua suministrada, es un obejtivo claro de calidad, que implica menores pérdidas de agua, mejor lectura, menos interrupciones del servicio, cambio de contadores en mal estado, etc., estas metas también son objetivos de calidad.


Los objetivos de calidad además deben estar perfectamente definidos, para todos los niveles, secciones,  departamentos, divisiones etc. Todos los trabajadores deben estar perfectamente informados de que es lo que la organización espera de su trabajo para alcanzar el objetivo definido.


¿Que hacer cuando los objetivos de calidad no se alcanzan?


Cuando los objetivos de calidad no se alcanzan,  es necesario una revisión de los procedimientos elaborados. Revisión de todas las actividades planificadas.


Cuando un objetivo de calidad no se alcanza hay que preguntarse el porqué, analizar todas las actividades, buscar la causa y actuar sobre ella. Toda esta investigación y análisis de porqué no se ha cumplido un determinado objetivo de calidad hay que dejarla documentada. 


Aspectos a considerar al establecer los objetivos según la Norma ISO 9004

Necesidades actuales y futura de las organización y de los mercados en los que actúa.
Los hallazgos pertinentes de las revisiones por la dirección.
El desempeño actual de los productos y procesos.
Los niveles de satisfacción de las partes interesadas.
Los resultados de las autoevalucaciones.
Estudios comparativos, análisis de los competidores, oportunidades de mejora.
Recursos necesarios para cumplir objetivos.
Los objetivos de calidad tienen que cumplir cuatro caracteristicas:
Que sean claros.
Que sean medibles.
Que sean alcanzables.
Que sean motivadores.
Aunque los objetivos de calidad han de ser medibles, puede ser un objetivo de calidad perfectamente válido, conseguir que se firme un determinado contrato, conseguir un certificado de Gestión Medioambiental. Estos son ejemplos de objetivos de calidad no medibles.

Los objetivos de calidad han de ser fijados de tal forma que den valores reales, que sirvan para mejorar la gestión. Normalmente son cifras relativas para ciertos casos y cifras absolutas para otros. Vemos un ejmplo de como se fija de forma errónea un objetivo de calidad.


Me explico, en una empresa de servicios públicos se quiere disminuir el numero de reclamaciones que suponen una excepción, es decir reclamaciones de clientes que después de su investigación resultan positivas, el cliente lleva razón. 


Este año se han recibido 1000 reclamaciones, resultando que los clientes llevaban razón en 100 de ellas.



Establecemos como objetivo para el próximo año reducir el número de estas reclamaciones a 50. En el año próximo resulta que se han recibido 3000 reclamaciones y resultaron a favor de clientes 40. ¿Significa ésto que el objetivo de calidad fijado se ha conseguido?. No, pues el número de reclamaciones 40 de 3000 es superior al 10%, y el numero de reclamaciones del año precedente representaba un 10%. Es decir la gestión ha emperorado. El objetivo de calidad  se ha fijado mal, se deberia haber establecido en porcentaje. Lo expuesto es simple planteamiento teórico, pues yo estableceria otros objetivos.




24. objetivos



25. organigrama (estructura orgánico funcional)

Organigrama


Las relaciones de información establecidas en la etapa final del diseño organizacional son fáciles de ver en un organigrama, que representa la estructura de una empresa. Comenzando en la parte inferior, cada posición está conectada por una línea a una por encima de ella. Siguiendo con la línea vertical de posición en posición revela la cadena de mando. Cada persona es un eslabón de la cadena






IR al Link del video:


https://www.youtube.com/watch?v=ystDnSYBSAs






* Concepto, organización, tipos de estructuras, cadena de mando


La estructura organizacional es una base en todas las empresas en él se define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.


Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.


Conceptos


Para la comprensión de este tema es necesario conocer algunos conceptos que se estarán manejando durante el desarrollo del tema como los siguientes:


Organización: proviene del latín organon que significa órgano como elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas


Estructura: Sergio Hernández define a la estructura como: “Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas”1 . Una definición muy general no solo para la administración donde esta palabra procede del latín structura2 que se refiere a disposición orden de las partes dentro de un todo, es un grupo de elementos unidos que tienen la capacidad de soportar grandes cargas sin romperse ni deformarse.



Esto nos hace reflexionar acerca de la importancia de que exista una estructura en la organización por lo que podemos definir lo siguiente:

La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.


La estructura de una organización se encuentra dividida por dos grandes áreas: La estructura formas e informal.


Antecedentes


Enfoque sociológico: Estructuralismo


Enfoque construido por sociólogos, donde se relaciona el análisis de la organización social hasta cualquier tipo de institución. En el estructuralismo se manejan conceptos básicos como el concepto de estructura como la ordenación de la organización de todas sus partes y la relación que tienen entre ellas


Max Weber


Max Weber es un sociólogo alemán que aporto mucho a esta escuela y el consideraba tres conceptos importantes:


1.- El concepto de burocracia: En la actualidad es un concepto mas usados y conocido entre todos lo que tenga relación con la función pública, que vendría siendo como la ineficiencia organizativa.


2.- Concepto de clasificación de autoridad: Es la capacidad de poder mandar e influir sobre otras personas.


3.- Modelo ideal de burocracia: Se basa en el concepto de burocracia pero un modelo de este debe estar integrado por: una máxima división de trabajo, jerarquía de autoridad, reglas de autoridad, reglas que definan la responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administración, calificación técnica y seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.



Tipos de estructura organizacional


La estructura es la base fundamental de la empresa donde se realiza las divisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad con la finalidad de alcanzar los objetivos pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes. Tomando en cuenta estas dos vertientes la estructura se divide principalmente en estructura formas e informal.


Estructura formal



Esta estructura formal surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras. En la figura1 se muestra que la estructura formal esta integrada de las partes que forman a una organización y su relación entre si a través de los principios fundamentales de la organización que se establecen con ayuda de las herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente donde los algunos de los integrantes puedan consultar, como esta regida la estructura formal de la organización.

*Cadena de Mandos


En una estructura de la organización, la "cadena de mando" se refiere a la jerarquía de una empresa de relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior de una organización, que debe responder a quién. La cadena de mando no sólo establece la rendición de cuentas, establece las líneas de una empresa de autoridad y poder de toma de decisiones. Una cadena de mando asegura que cada tarea, puesto de trabajo y departamento tiene una persona que asume la responsabilidad del desempeño.

Formación

La cadena de mando no sucede por accidente. Los diseñadores de la organización exponen el último paso en la creación de una estructura organizativa. Los planificadores consideran en primer lugar los objetivos de la empresa ya que la estructura organizacional debe apoyar la estrategia. Los diseñadores determinan las tareas necesarias para alcanzar los objetivos. La departamentalización sigue a los diseñadores a decidir cómo agrupar las tareas. La agrupación afecta el intercambio de recursos y la facilidad con que las personas se comunican y coordinan el trabajo. Después de la departamentalización, los diseñadores asignan autoridad para las tareas y áreas. Una vez que la autoridad está asignada, los planificadores pueden finalmente exponer las relaciones entre las posiciones, creando así una cadena de mando. 























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