Bienvenidos estudiantes del grado 10º, espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!
PLANEACION ESTRATÉGICA
26. Que es una estrategia
27. Naturaleza y propósitos de estrategias y políticas
28. Proceso de la planeación estratégica
29. La matriz TOWS: moderna herramienta para el análisis de situaciones
30. La matriz de portafolio: instrumento para asignación de recursos
31. Principales tipos de estrategias y políticas
32. Jerarquía de estrategias empresariales
33. Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas según Porter
TOMA DE DECISIONES
34. Evaluación de alternativas
35. factores cuantitativos y cualitativos
VIDEO: PLANEACION ESTRATEGICA
CONSTA DE:
La matriz TOWS: moderna herramienta para el análisis de situaciones
VÍDEO: MATRIZ TOWS
La matriz de portafolio: instrumento para asignación de recursos
VIDEO: MATRIZ DE PORTAFOLIO
VIDEO: ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Principales tipos de Planeación Estratégica y Políticas
VIDEO: ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
En una planeación estratégica, es indispensable conocer los diversos niveles de estrategias que se pueden presentar en una organización, se debe considerar el alineamiento de objetivos entre los individuos que la integran y la propia organización. En la medida que estos se interrelacionen de la mejor manera, más efectiva será la planeación y podrá adecuarse lo mejor posible a su ambiente.
ESTRATEGIA A NIVEL PERSONAL.
Se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en forma individual. En la organización no se puede lograr nada si en forma individual no se alcanzan los objetivos establecidos para cada uno de los puestos. En este orden, uno de los principios más importantes es la divición de trabajo; así, la estrategia a nivel personal define la base de la estrategia de la organización.
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL.
Son las acciones y compromisos de los recursos establecidos en cada una de las áreas funcionales, y está conformada por las estrategias personales. Se ha considerado que la organización es un sistema compuestos de subsistemas, representado por las áreas funcionales en la organización. Y para lograr que las áreas cumplan sus planes, se requiere que los individuos que las conforman tengan muy claro sus funciones y procedimientos, no solo por escrito, sino también en el ejercicio laboral.
Ejemplos de preguntas para formular estrategias en las áreas funcionales de la organización:
- Recursos humanos. (¿Cómo de acerca a los posibles candidatos a la organización? ¿Qué métodos de podrán utilizar para seleccionar a los candidatos? ¿Cuál será la mejor forma para contratar personal? ¿Qué cursos pueden definirse para capacitar personal?).
- Finanzas. (¿Qué formas de financiamiento puede tener la organización? ¿Qué políticas para otorgar crédito a los clientes pueden definir a la organización?.
- Mercadotecnia. (¿Qué medios serán los más adecuados para realizar la publicidad ¿A qué mercado orientar la publicidad? ¿Qué estrategia de precios fijar a lo largo de la vida del producto? ¿Qué canal de distribución se deberá utilizar?).
- Producción. (¿Cómo deben seleccionarse los proveedores? ¿Cómo fijar la política de compras de la organización? ¿Qué procesos deben cambiarse? ¿Qué control de inventarios debe ser el mejor?).
ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS.
Los planes y las estrategias funcionales deben apoyar los del nivel de negocios, aplicados para establecer una ventaja frente a la competencia y diferenciarse de ella. Puede ser liderazgo en costos, diferenciación de los productos ó servicios u otra estrategia que permita una mayor penetración en el mercado, etc.
En este orden, se pueden formular estas preguntas para encauzar las estrategias en este nivel:
- ¿Quiénes son nuestros competidores directos?
- ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
- ¿Qué aspectos de los productos o servicios que ofrecemos valoran nuestros clientes?
ESTRATEGIAS DE NIVEL GLOBAL.
Al fijar una estrategia global, lo más importante es determinar en qué mercados se va a competir, y si es adecuada, se pueden reducir costos, tener más penetración en los mercados, mayor ventaja competitiva y gran calidad de los productos y servicios. Una de las formas para bajar costos es la economía a escala, es decir, producir por volumen, aunque su desventaja está en los gastos administrativos altos, además de que la estandarización puede provocar que los clientes no estén contentos con el producto.
ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO.
La estrategia corporativa es muy importante, sobre todo cuando la organización quiere diversificarse o expandirse. en este punto, es necesario diferenciar entre monopolio y oligonopolio. El primero es el poder de una organización para concentrar en ella el mercado; y el segundo consiste en compartir el poder del mercado en manos de unos cuantos.
En este sentido, las organizaciones pueden asociarce entre sí para formar las siguientes estrategias corporativas:
Es importante considerar que estas estrategias producen acciones financieras determinadas, como los precios de transferencia.
La jerarquía de la estrategia empresarial
* Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene un enfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio, etc.
* De Negocios: Es la estrategia específica para cada unidad de negocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar como desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo.
* Funcional: Se refiere a la estrategia de cada unidad de negocios a nivel de cada función. Esto incluye a las estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación. El énfasis está en planes a corto plazo y se limita al dominio de la responsabilidad funcional de cada departamento. Las estrategias funcionales de cada departamento se derivan de la estrategia a nivel negocios.
Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas de Porter
MICHAEL PORTER |
Según el profesor Michael Porter la formulación de estrategias requiere un análisis del atractivo de una industria y la posición de la compañía dentro de esa industria.
ESTRATEGIA GENERAL DE LIDERAZGO DE COSTOS
La importancia puede estar en mantener la vigilancia en los costos, como en las áreas de investigación y desarrollo, operación, venta y servicios.
El objetivo es que una compañía tenga una estructura de bajo costo comparada con la competencia.
En el análisis de la industria Porter identificó 5 fuerzas
1- La competencia entre compañías
2- La amenaza de nuevas compañías que entran al mercado
3- Posibilidad de usar productos o servicios sustitutos
4- El poder de negociación de los proveedores
5- El poder de negociación de los clientes.
Estrategia de Diferenciación
Intenta ofrecer algo único en la industria en términos de productos y servicios. Los autos deportivos Porsche son de verdad especiales, al igual que la Caterpillar company.
Estrategia enfocada
Una compañía que adopta una estrategia enfocada se concentra en grupos de clientes especiales, una línea de productos en particular, una región geográfica específica, u otros aspectos que se vuelven el punto focal de los esfuerzos de la empresa. Es darle importancia a un segmento de mercado.
Premisas y pronósticos de Planeación
Uno de los pasos esenciales y a menudo ignorados en una planeación efectiva y coordinada es la elaboración de premisas, que es el establecimiento y acuerdo de gerentes y planeadores de usar suposiciones congruentes, críticas para los planes que se consideran.
Las premisas de planeación se definen como el ambiente anticipado en el que se espera que los planes operen. Incluyen Suposiciones y pronósticos.
VÍDEO:
Modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter con ejemplos sencillos rentabilidad
TOMA DE DECISIONES
VÍDEO: TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES
VÍDEO: 6 Pasos Para Tomar Decisiones Acertadas
TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
VÍDEO: MÉTODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
TECNICAS CUALITATIVAS.
Cuando nosotros utilizamos técnicas cualitativas para la toma de decisiones, necesitamos recolectar información, sobre un problema dado, consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia; sin embargo, esta información puede ser o no real.
Por lo tanto para comprobar la veracidad de la información existen algunas técnicas como:
· Lluvia de ideas
· Sinectica
· Decisiones por consenso
· Técnica Delphi.
· Técnica de la pecera
· Interacción didáctica
· Negociación colectiva
· Metodología Zoop.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Gracias a la ciencia administrativa se han desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas, de esta manera, la toma de decisiones se vuelve mucho más objetiva.
Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores, como se comentó en el anterior Post.
A continuación se presentan algunas técnicas cuantitativas para la toma de decisiones.
· Matriz de resultados
· Árboles de decisiones
· Modelos de tamaños de inventarios
· Programación lineal
· Teoría de colas
· Teoría de redes
· La programación entera
· La simulación
· El análisis de Markov
Es importante mencionar que para la toma de decisiones, las técnicas cuantitativas tienen ventajas como son, dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente, ya que se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el análisis de factores cualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar.
Otro punto importante se da al comparar alternativas para alcanzar objetivos, ya que es más probable que se consideren los factores cuantitativos, debido a que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo, costos, etc.
Interesante no??? Ahora me gustaría saber si has tenido contacto con alguna de estas técnicas arriba mencionadas??? y cual fue tu experiencia??? También me gustaría conocer con que frecuencia la(s) usa(s)??? y como han influido en el resultado de tus decisiones???
Para finalizar, los dejo con esta frase:
La toma de decisiones, rara vez es sencilla y por eso no es del todo injustificado que se halla descrito, en forma cínica, al ejecutivo exitoso como una persona que adivina correctamente.
En mi opinión, creo que esta frase tiene mucho de cierto, en muchas de las ocasiones, podemos utilizar la técnica mas adecuada para resolver algún problema, pero esto no nos asegura, que el resultado obtenido sea el ideal, mas sin embargo, usando de la mejor manera alguna de las técnicas ya mencionadas, haciendo uso de nuestra intuición y de nuestras experiencias, podemos obtener un mejor resultado, ya que trabajando de esta manera, nos estamos anticipando al futuro.
Esta frase también nos hace pensar, que no debemos ser tan rigidos al establecer un camino para llegar a un objetivo ya que el tomar otras alternativas nos pueden ayudar a conseguir mejores resulatados, aunque en un principio estas alternativas no parezcan las más idóneas.
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