I PERIODO AREA DE EMPRENDIMIENTO 11º





              Cambia Tus Palabras y Cambiara Tu Mundo





Bienvenidos estudiantes del grado 11º, espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!










CONTENIDOS:


1.Mi proyecto productivo (sena)


PROYECTO

                           
              Título del proyecto




Marca mixta
Misión
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


Contiene los datos básicos de cada uno de los integrantes del equipo.


Nombres y Apellidos

Identificación

Teléfono

E-mail:


Nombres y Apellidos

Identificación

Teléfono

E-mail:


Nombres y Apellidos

Identificación

Teléfono

E-mail


Nombres y Apellidos

Identificación

Teléfono

E-mail



2.1. 1.Titulo del proyecto
2.1.2. Sector       Bienes         Servicios 2.1.3. Subsector

2.1.4. Descripción del proyecto Cualquier persona que lea esta descripción, deberá entender en qué consiste su proyecto. Describa el ¿Qué?, el ¿Cómo? y el ¿Para quién? de su proyecto.

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Contiene la información preliminar del proyecto
3.1. Justificación Incluya los argumentos objetivos y verificables que usted considere son los elementos más importantes  para que usted y su equipo se motivaran  a emprender el proyecto.
Personal 
¿Por qué es bueno para su vida personal? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Social 
¿Por qué es  socialmente responsable? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Económica 
¿Por qué es económicamente rentable? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Ambiental 

¿Por qué es ambientalmente sostenible? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.2 Objetivos Los objetivos son los propósitos que usted fórmula para su proyecto, estos deben ser específicos, medibles, y alcanzables. Los objetivos deben escribirse iniciando con un verbo infinitivo ( ar, er, ir )
Corto Plazo
(0 - 1 años)

Los objetivos de corto plazo se relacionan con la etapa de  pre inversión y/o formulación del plan de negocio.
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___________________________________________
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___________________________________________
___________________________________________
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____________________________________________
____________________________________________
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3.3. Función Principal del negocio
La función de la empresa debe estar centrada en la necesidad que se va a atender, no en el producto. Por ejemplo: Si nuestro negocio se dedica a la producción de “Juguetes didácticos para niños” entonces la función principal es: “el desarrollo cognitivo y sicomotriz de los niños”. 
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3.4. Aspectos de diferenciación Listar los aspectos de diferenciación y de valor agregado que presenta su producto y/o servicio  respecto a los que se ofrecen en el mercado y que satisfacen la misma necesidad.
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____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________

4. ESTUDIO DEL MERCADO
En esta etapa de plan se debe conocer el mercado del bien o servicio que se va comercializar.
4.1. Producto y/o Servicios 
Liste los productos y/o servicios que ofrecerá su empresa.

Producto 1.
___________________________________________________________________
Producto 2.
___________________________________________________________________
Producto 3.
___________________________________________________________________
4.2. Demanda 
¿Quiénes son exactamente sus clientes? 
Defina el Perfil  del cliente, Rango de edad, Estrato Socioeconómico, Gustos y preferencias.

Cliente Personas Naturales 
Rango de edad ___________    Estrato Socioeconómico _________
Gustos y preferencias ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cliente Empresa.
Micro___ Pequeña ___Mediana ___Grande___ 
Sector : Bienes___ Servicios___ Comercio___
Gustos y preferencias :
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.2.1.  Haga una lista de los posibles clientes iniciales(Empresas y/o personas reales )

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__________________________________________________________________    
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

4.2.2. ¿Qué Usos y beneficios buscan sus clientes? Haga una lista de los usos que le da el cliente al producto y/o servicio y los beneficios que se derivan cada uso.

      USOS         
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________ 
BENEFICIOS 
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________ 

4.3 Competencia. 
Defina cuáles serán los principales competidores  que tendrá su empresa en el mercado y que satisfacen la misma necesidad.
Competidor 1.
___________________________________________________________________
Competidor 2.
___________________________________________________________________
Competidor 3.
___________________________________________________________________

4.3.1 Análisis de las  fortalezas y debilidades de la competencia. El siguiente cuadro ilustra las fortalezas y debilidades de las empresas que usted ha identificado como competidores directos. Asigne valores de menor a mayor en una escala de 1 a 5, en cada uno de los criterios en mención.
Criterios                                                              Competidor
                                                                       1 2 3
Localización
Poder financiero
Posicionamiento del producto
Imagen de calidad
Estrategia de promoción y ventas
Estrategia de precios
TOTAL

4.4 Análisis del Subsector Defina la Dimensión y características del Subsector
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.5 Sistema de distribución  y comercialización Cuál será el medio que la empresa utilizará para hacer llegar los servicios a los clientes. Definir el canal apropiado para su proyecto y como lo va a implementar.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.6 Publicidad Defina cuales son los medios de publicidad que utilizara para vender su producto y/o servicio
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

4.7 Promoción Defina cuales son los medios de promoción que utilizara para vender su producto y/o servicio
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

5. INGENIERÍA DEL PROYECTO

La ingeniería del proyecto se refiere a la etapa técnica; es decir, se debe  determinar los requerimientos para la instalación y funcionamiento del proyecto.

5.1   Tecnología del proceso productivo como prestar el servicio.

Identificar la tecnología; es decir el conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para obtener el bien o para prestar el servicio.
Seleccionar la tecnología apropiada para su proyecto.

________________________________________________________________
________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

5.2 localización:
Objetivo: Determinar en qué lugar se ubicara el proyecto.

Macrolocalización 
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

Microlocalización 

_________________________________________________________________


5.3 Descripción del Bien   y/o Servicio

Se debe realizar un análisis del producto; es decir, una descomposición del bien o servicio final en cada una de sus piezas. El análisis consta de tres pasos que se describen a continuación:

Descomponga y describa todos los elementos del bien y/o servicio
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

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Listar y describir  las máquinas y equipos que se requieren para transformar la materia prima en producto y/o Servicio
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

Listar y describir todos los materiales e insumos que necesita para la producción.
      
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

5.4 Diagrama y plan del proyecto
Realice un breve esquema en el cual se representen  todas las actividades que se lleva a cabo en la producción.
Mediante rectángulos se representa cada operación u actividad del proceso. Los rectángulos o bloques se unen entre sí mediante flechas que indican la secuencia de las operaciones

6. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 

Objetivo: Establecer la estructura administrativa que hará funcionar la empresa.

6.1 Organigrama Definir el modelo de estructura administrativa. Exprese mediante el organigrama la modalidad que más se ajuste a su proyecto.



7. ASPECTOS LEGALES

Objetivo: Definir la figura jurídica con la que formalizará su proyecto
7.1Tipo de sociedad En la etapa de formulación del proyecto se debe definir la forma de organización legal que permita un adecuado desarrollo del proyecto. Para esto se debe tener en cuenta:
Las características propias del proyecto 
El volumen de operaciones
La magnitud de la inversión requerida
El número de socios
Los aspectos legales, tributarios y laborales vigentes en la zona de ubicación del proyecto, etc.

Definición
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ventajas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


8.  INVERSIÓN, COSTOS Y RENTABILIDAD 

Este análisis nos permitirá saber cuál es el costo y la rentabilidad de las  inversiones.
8.1. Inversión

MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS CANTIDAD VR UNITARIO PRECIO TOTAL
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  $ $
  $ $
  $ $
  $ $
  $ $
  $ $
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$ $
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$ $

TOTAL ACTIVOS FIJOS $ $
MATERIA PRIMA (Materiales e Insumos) CANTIDAD VR UNITARIO PRECIO TOTAL
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$ $
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  $ $
  $ $
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$ $
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$ $
$ $
$ $

TOTAL MATERIAS PRIMAS $ $
TOTAL INVERSIONES $ $




8.2. Análisis de costos

Analice en el siguiente cuadro el valor de los costos de materia prima y costos unitarios de su producto y/o servicio.


MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO 
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
Producto 1 Costo total $
Vr. Venta $

 


MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO 
$ $
$ $
$ $
$ $
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$ $
$ $
Producto 2 Costo total $
Vr. Venta $



MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO 
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
$ $
Producto  3 Costo total $
Vr. Venta $


8.3 Margen de contribución
 Unitario El precio de venta por unidad menos los costos total por unidad  equivalen al Margen de Contribución unitario (A—B = C)  
A= Vr Venta          B= Coto total unitario     C= Utilidad
Producto  1  $______________C
Producto  2  $______________C
Producto   3 $______________C

8.4 Costos Fijos
¿Cuánto serán sus costos fijos mensualmente? 
Arriendo   $__________________
Teléfono $__________________
Electricidad $__________________
Acueducto $__________________
Vigilancia $__________________
Publicidad $__________________
Mantenimiento   $__________________
Seguros $__________________
Transporte $__________________
           Impuestos   $__________________
           Otros $_________________      
          TOTAL COSTOS FIJOS $_______________¬¬¬¬¬¬¬___




2.la innovación  y la idea del negocio(guía sena)


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F004-P006-GFPI


GUÍA DE APRENDIZAJE Nº                                         
 


1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
                                                                          
Programa de Formación:

Código:
Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: Ejecución


Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:
Caracterizar el enfoque de competencias laborales en la Formación Profesional Integral a través del programa de articulación con la educación media.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.


Aula

N/A

N/A
Duración de la guía ( en horas):

440 horas







2.       INTRODUCCIÓN








3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.1 MI CAMINO HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Con base en la lectura: De las limitaciones y las necesidades  nacen  las mejores oportunidades” (Ver Anexos)  y  teniendo en cuenta el video Mi queso (Ver Anexos) elabore un ensayo libre de una página sobre el tema tratado en el documento y en el video.
Para mayor información de cómo presentar el ensayo vea el siguiente documento: “Como elaborar un ensayo  (Ver Anexos)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2  PRESENTACION PERSONAL
Usamos nuestra inteligencia para mejorar todo lo que existe, pero casi muy poco para mejorar nuestra vida; por tanto, no es extraño que la planificación estratégica se aplique casi exclusivamente al quehacer empresarial, gubernamental y social,  pero en el ámbito personal, siendo el individuo la base de todo lo demás, muy pocos nos hemos detenido a pensar, ¿cuál es el sentido de nuestra vida? Es por esto, que con una metodología sencilla, incorporamos a continuación algunas herramientas para hacer nuestro diagnostico personal.
PRIMERA PARTE
Con base en la discusión de la lectura “EL YO” (Ver Anexos) responda las  preguntas que se muestran en el Cuadro de Presentación personal. (Ver Anexos)



SEGUNDA PARTE
¿QUE ATRIBUTOS POSEO?

Tómese tiempo para pensar en los aspectos positivos de su personalidad.  Las características personales que lo hacen ser QUIEN ES HOY. Todo el mundo tiene atributos, pero muchas veces no se da tiempo para identificarlos

Marque o subraye los atributos  que se relacionan con usted  en el siguiente: Cuadro de Atributos”, (Ver Anexos)  Piense cómo se ve, su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de la vida. Sea tan objetivo y realista como pueda.

De acuerdo con la siguiente escala evalué su estado de atributos y propóngase a usted mismo un plan de mejoramiento.

Si su resultado está entre :
Su estado de atributos :

0 y 20
POR MEJORAR
21 Y 51
ACEPTABLE
52 y 84
EXCELENTE

Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus respuestas con los demás compañeros de la clase por medio de una DISCUSIÓN GUIADA. Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3  MISION Y VISION PERSONAL


Cuando visitamos alguna empresa, ya sea para comprar un artículo o simplemente consultar algún trámite, es probable que encontremos o visualicemos dos letreros que lleven como título: “MISIÓN” y  “VISIÓN”, estos escritos declaran firmemente lo que es y quiere ser la organización. Lo mismo sucede en nuestra vida, con la única diferencia de plantear  misiones y visiones muy complejas, con dependencia del momento que vivimos y sin ninguna expectativa clara.

En el siguiente Cuestionario de Misión y Visión (Ver Anexos) responda las preguntas que nos ayudarán a construir Mi misión y Visión personal. A partir de las respuestas dadas, redacte de manera clara y aterrizada la Misión y Visión personal Ver anexos


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4  PRUEBA DE EMPRENDIMIENTO

Es importante su colaboración y sinceridad, pues de ello dependerá la calidad del trabajo que se pueda realizar posterior esta evaluación.

En La siguiente: Prueba de Emprendimiento (Ver Anexos) se presentan unas afirmaciones que usted debe considerar, y un paréntesis en donde debe marcar  la opción dada en números de acuerdo con la siguiente escala:

TOTALMENTE EN DESACUERDO
1
EN DESACUERDO
2
INDIFERENTE O INDECISO
3
DE ACUERDO
4
TOTALMENTE DE ACUERDO
5


Marque la opción que más se ajuste a su opinión, la que mejor refleje su forma de pensar, sentir o actuar; no conteste pensando en agradar a alguien; piense en que es su futuro el que está en juego, no el de nadie más.


Una vez diligenciado la prueba de emprendimiento, en el cuadro “Estructura de la Prueba de Emprendimiento (Ver anexos) usted encontrará ocho atributos de la personalidad (filas) que describen el perfil del emprendedor. Cada Atributo está dividido en dos filas, donde encontrará el número de cada afirmación que valoró. Luego, sume los valores de cada fila de forma horizontal  y totalice en las casillas correspondientes a cada atributo. En la última columna escriba el color que le corresponde a cada atributo de acuerdo con la siguiente escala de colores del Semáforo:


Si su resultado está entre :
Su color es:

8 y 18
ROJO
19 y 30
AMARILLO
31 y 40
VERDE


Una vez diligenciado el cuadro Estructura de la Prueba de Emprendimiento”, analice sus resultados en el cuadro Interpretación del Semáforo” (Ver Anexos)
Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus resultados  con los demás compañeros de la clase por medio de una DISCUSIÓN GUIADA. Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS

Con base en la lectura: “Pirámide de las Necesidades” (Ver Anexos) investigue y elabore un mapa mental sobre los tipos de negocios que satisfacen estas necesidades en el siglo XXI, desde  su área de formación técnica. Proponga en cual necesidad le gustaría trabajar y aportar una idea de negocio que satisfaga esa necesidad en el  mercado (Argumente sus Razones)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2  INNOVACION
En el Texto: INNOVACION (Ver anexos) usted podrá entender de una manera sencilla cuales son los elementos principales de la innovación, una vez leído usted  deberá ver el video Historia de los             Video Juegos Ver el link : http://www.youtube.com/watch?v=WFJC6TODBHA una vez se haya contextualizado con el tema usted deberá leer el  Texto: Fórmulas para tener buenas ideas (Ver Anexos) en este usted encontrara 10 fórmulas que le ayudaran a encontrar la manera más innovadora de satisfacer la necesidad. Relacione una o más formulas con la idea de negocio que piensa proponer y que ha identificado en el mercado desde su área de formación. Recuerde que la idea debe cumplir con el perfil de una idea innovadora, práctica y realizable. De igual manera deberá leer el Capítulo 2 del Manual de Oslo (Ver Anexos) en este capítulo usted encontrara información importante y relevante que le ayudara a generar una idea innovadora ajustada al mercado de clase mundial.
Evidencia a Entregar: una vez realizado los ejercicios, Presente  a su docente o instructor la idea respondiendo  las siguientes preguntas en medio físico o digital;
·         ¿Qué idea va a proponer? Descríbala
·         ¿De qué manera se relaciona Su programa de formación y/o su experiencia con la idea empresarial?
·         ¿Cuál de las 10 formulas del texto “Fórmulas para tener buenas ideas” utilizo para generar su idea de negocio?
·         ¿Qué parámetros o elementos del capítulo 2 del manual de Oslo,  tuvo en cuenta para su propuesta de negocio


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3  Planteamiento de la idea de negocio


a) Presentar la idea de negocio  al docente técnico de la IE y al instructor técnico del SENA,  para recibir el visto bueno de la idea. Una vez aprobada su idead conteste de manera individual  las  preguntas propuestas en el “Taller de Ideas de Negocio” (Ver Anexos).

b) Conformar equipos emprendedores  de Mínimo 4 personas y máximo 5 personas. Una vez conformado el equipo  un  comité compuesto por el Docente técnico y de emprendimiento  de la IE y los  instructores SENA    elegirá  una idea por equipo,  esta idea se  seguirá trabajando en la formulación del proyecto productivo en la  etapa práctica del equipo emprendedor
Evidencia a Entregar: Diligenciar y entregar en Medio físico y digital  el Formato de Inscripción de idea de negocio (Ver Anexos).  Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :











Evidencias de Desempeño:




Emplea la información contenida en la lectura “De las limitaciones y las necesidades  nacen  las mejores oportunidades”  en la construcción del ensayo
COMPRENSION DE LECTURA 


Interpreta el contenido del video “Mi Queso” y su relación  con los  cambios de la economía mundial, evidenciándose en el ensayo escrito
SIMULACION DE CASO


Identifica de forma autónoma y socializa con sus compañeros aspectos de su personalidad y Atributos empresariales 

IDENTIFICACION Y OBSERVACION



Redacta de Forma clara y fundamentada   la Misión y Visión personal
FORMULACION DE PREGUNTAS



Diligencia  y socializa con sus compañeros el resultado de la Prueba de Emprendimiento  de acuerdo con la información solicitada en el formato de la actividad

CRITERIOS DE DECISIÓN


Relaciona la teoría de la pirámide de las necesidades con una propuesta de negocio desde  su modalidad técnica.


OBSERVACION

Considera los elementos de innovación y las fórmulas para innovar en su propuesta de idea de negocios.

IDENTIFICACION



Evidencias  de Producto:
Propone su Idea de Negocio innovadora, practica y realizable teniendo en cuanta las necesidades del mercado que tienen afinidad con su formación técnica.


VALORACION DE PREGUNTAS





4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE



ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
N/A
N/A
        N/A
           N/A
 N/A
N/A 
           N/A
        N/A




Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
 Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Empresario: Es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior.
Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
Empresa: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.



6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 

Constitución política de Colombia 1991, ley 1014 del 2006.

Política Nacional de Emprendimiento; Ministerio de Industria Comercio y Turismo - 2009

Programa Presidencial Colombia Joven: Cartilla para asistencia técnica área: fomento de la empresarialidad  y productividad  juvenil

Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Ph. D. Rodrigo
Varela, (www.icesi.edu.co, CDEE Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial)

Emprendedores para la Sociedad del Conocimiento Copyright 2005 Secretaría de Educación de Medellín ISBN: 958-97708-1-9

Guía del Emprendedor; Autor Yheison Rodríguez “GUIA DEL EMPRENDEDOR” 1ª y 2ª  Edición ISBN: 978-958-8292-22-9

Manual de Oslo :  CEO - Comunidad Europea 2005







7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



YHEISON HARVY RODRIGUEZ BENAVIDES – INSTRUCTOR DE INTEGRALIDAD - AMT





3. La moral y la ética



En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.


En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.










4. ética y empresa



Ética en la Empresa

Ética y empresa, he aquí dos palabras que suelen invocarse juntas en estos tiempos, pero casi exclusivamente en los medios académicos, sin que llegue a cristalizar todavía una luz clara que oriente de manera según la práctica cotidiana.
Cuando se unen estos dos vocablos salen, en mi opinión, ambos beneficiados, pues dignifica a la empresa ser considerada como campo de la acción libre –y por lo tanto sujeto de responsabilidad moral- y obliga, del otro lado, a la ética a ceñirse, para iluminarlo, a su genuino objetivo: el obrar humano en singular.
Así la empresa se eleva hasta tocar la filosofía, y la filosofía se allana para el estudio del actuar del hombre.

Desde luego que afecta a la calidad de los productos o servicios de una empresa, e influye en la productividad y en los precios, pero intentar aplicarla directamente a estas cuestiones podría resultar artificial, además de prolijo, porque estos parámetros a través de los que se expresa la eficacia de una organización económica, constituyen como un "paquete cerrado", una consecuencia técnica casi automática, y por lo tanto ciega a cualquier evaluación distinta a al estrictamente económica, y esto es así precisamente por las características de su diseño formal.

Y es que la ética aún está influyendo en los resultados, hace más referencia a la raíces que a los frutos, y tiene más que ver con la intencionalidad de las personas que con los sistemas, puesto que, aparte de otras consideraciones, detrás y debajo de todo mecanismo anónimo, hay siempre una voluntad personal.
2.2 Los Principios Éticos Fundamentales en la Concepción de la Empresa Ética[4]
La ética empresarial no es, un concepto nuevo, pensadores como Max Weber y Georg Simmel mostraron que este término está relacionado con el capitalismo renano y la tradición protestante.

a. Transparencia que llega a todas las partes interesadas. La información relevante y legítima referente a los objetivos, actuaciones, omisiones, resultados, riesgos que permitan en cada caso reconocer la correcta aplicación del Código Ético de conducta.
b. Información comprensible. Se entregará a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria.

c. Implementación con acciones concretas del código de ética de conducta.
d. Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad ética, social y medioambiental.
e. Posibilidad de verificar los datos del sistema de gestión ética.
La sociedad informatizada está exigiendo que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre inteligencia y sensibilidad, ciencia y conciencia y desarrollo y respeto. La gestión de toda empresa debe estar amparada por la base de todo código ético, que es el respeto por los derechos fundamentales, ya que la empresa la personifican hombres en cada área de gestión. Pero empíricamente podríamos preguntar ¿cómo podemos medir la ética en las empresas? En el plano académico existen concepciones diferentes, veamos la concepción de Irene Samper Ratés, autora que afirma que la gestión ética va inherente a la gestión por valores, institucionalizada a través de medios tales como:

a. Declaración de valores corporativos.
b. Códigos de conducta empresarial.
c. Balance social.
d. Mención del cumplimiento de códigos éticos en informes anuales.
e. Comités de ética.
f. Programas de formación en ética empresarial.
g. Figuras como el "Defensor del cliente", "Defensor del inversionista" etc. Garantizando los derechos y obligaciones de los sujetos.




5. Dilemas de la ética empresarial

Los cinco dilemas de ética empresarial Michael Hoffman, director ejecutivo del Centro de Ética Empresarial del Bentley College, Waltham, Massachusetts, y quien participó en la 1ª Cumbre para la Alianza por la Ética Corporativa, identifica los dilemas éticos más difíciles de resolver por las empresas:

1. Conflictos de interés. Esta es una de las principales áreas para los problemas éticos. Los conflictos de interés pueden poner en peligro el juicio objetivo y responsable, lo que hace que los gerentes hagan cosas que no responden al mejor interés de la empresa, sus accionistas y otros grupos de interés. Más aún, es casi imposible evitar conflictos de interés en las organizaciones, de modo que el dilema ético es cómo manejarlos. Algunos son manejables y se pueden administrar en muchas formas a través de la transparencia. Otros no son manejables y deben ser disueltos. Cómo manejar, por ejemplo, regalos y atenciones de vendedores y clientes, es un ejemplo común de un dilema ético en este campo. Cómo hacer negocios con la empresa en la que un miembro de la junta directiva tiene acciones, es otro de ellos. 

2. Derechos individuales versus el interés de la empresa. 
Las empresas enfrentan con frecuencia situaciones en las que estos dos objetivos importantes entran en conflicto y es crucial encontrar el balance ético. Despidos de trabajadores, recortes de salarios y reestructuraciones administrativas crean dilemas éticos en este aspecto. Otro ejemplo tiene que ver con la privacidad. ¿Las empresas deben monitorear los correos y el uso de internet de los empleados?

3. Marketing y entrega de productos y servicios. Claramente ninguna empresa debe hacer mercadeo falso o sacar productos defectuosos o inseguros. Pero, ¿cuándo el mercadeo es falso o desorientador? ¿Cuánto se debe revelar sobre los posibles problemas de un producto o se debe decir más sobre lo que el producto ofrece? Un ejemplo difícil es el de la seguridad, ¿hemos hecho pruebas con nuestra droga, pero hemos hecho lo suficiente? ?

4. Operaciones multinacionales. Una empresa debe tener valores éticos fundamentales. ¿Cómo los honramos en otra cultura que puede tener maneras diferentes de hacer negocios y diferentes comportamientos morales? ?


5. Administración de los empleados. Es un área relacionada con la categoría 2. Aquí miramos los dilemas éticos que aparecen alrededor de cómo deben ser tratados los empleados, incluyendo qué tipo de libertades deben tener y en qué formas deben ser protegidos. Por ejemplo,¿cómo manejar un segundo trabajo? ¿Cómo determinar una acción disciplinaria apropiada? Aunque sabemos que el acoso sexual es ilegal, ¿cómo establece la empresa que este ocurrió y cómo debe manejar la situación ?¿Cómo vigilar la equidad en las evaluaciones, las promociones y los despidos? ¿Cómo se asegura que los empleados no se administran con estándares dobles, uno para los de rango alto y otro para los de menor rango? 

6. Principios éticos

DEFINICIÓN DE PRINCIPIO ÉTICO

Un principio es el comienzo de algo. El concepto también se emplea para nombrar a un valor o a un postulado que se tiene en cuenta par el desarrollo de una acción. Un principio, de este modo, puede ser equivalente a una norma.


Principio ético
Ético, por otra parte, refiere a lo relacionado con la ética (la rama filosófica que se centra en los asuntos morales). La ética, en este sentido, está formada por las reglas morales que se toman como base para el accionar.

Con estas aclaraciones, podemos analizar la noción de principio ético. Se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.



7.  La empresa y los trabajadores




Relaciones entre el trabajador y la empresa


En el modelo laboral que está a punto de periclitar, las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa han sido tradicionalmente llevados a cabo en dos bloques antagónicos: por un lado se encontraba la empresa y por otro los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores, aun no perteneciendo a ninguna organización sindical, estaban protegidos por el estatuto de los trabajadores.


En este modelo lo que primaban era las negociaciones entre patronal y sindicatos, entendidos estos como dos bloques antagónicos que luchaban por sus intereses. La falta de acuerdo entre estos dos poderes se llevaba a cabo mediante negociaciones colectivas y mediante convenios colectivos, que ante todo, al menos por parte de los representantes de los trabajadores se resumía en evitar despidos. Los desacuerdos solían solventarse, por parte de los trabajadores, mediante conflictos colectivos y la judicialización del ámbito laboral.

En estos momentos este antiguo modelo es insostenible, estos dos bloques monolíticos se han desintegrado en múltiples niveles. Este cambio se ha debido, entre otras cosas, a la introducción de la tecnología en las empresas, cambio en el funcionamiento de los mercados y un cambio en las relaciones entre empresa y trabajadores. Al mismo tiempo empieza a primar el mérito y la capacidad a la hora de promover a los trabajadores a puestos de responsabilidad; eso en trabajadores que se acaban de incorporar al mercado laboral se suele llevar a cabo mediante el análisis de su currículum vitae.

Organismos como la European Work Organization (EWON) han llegado a conceptualizar el nuevo modelo de organización empresarial como “aquella que aplica principios y prácticas en la empresa con una orientación hacia la capitalización y el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo se produce un cambio en los compromisos de los empleados a todos los niveles de la organización con el objetivo de lograr la competitividad y poder dar respuesta a los desafíos económicos”.


Aunque ya se ha citado, conviene recordar que el uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación tiene y tendrán un peso importante a la hora de organizar los procesos de organización del trabajo. La utilización del las TIC han marcado un antes y un después en lo que respecta a relaciones laborales. Además el uso de las Tecnologías de la Información quizás hayan marcado un punto de no retorno en lo que respecta a las relaciones laborales.


8. ética empresarial y liderazgo





SOBRE LA ÉTICA Y EL LIDERAZGO

Mucho se ha escrito sobre ambas cuestiones a lo largo de los años, sin embargo resulta
complicado establecer una definición clara y concisa, capaz de resumir en pocas líneas la
esencia de temas tan vastos.

La esencia del liderazgo
Como bien dijo Bennis refiriéndose al liderazgo, “[…] es como la belleza: difícil de definir
pero fácil de reconocer si uno lo ve” (Bennis 1990).

Aun así, no han sido pocos los que se han aventurado a definirlo, creando distintos estilos de liderazgo que deben ser entendidos como complementarios, pues generalmente los más
recientes procuran abarcar a los precedentes, aunque no siempre lo logren (Marco 2000).
Entre dichas teorías cabe destacar las siguientes.


Liderazgo como rasgo de personalidad


Los primeros estudios sobre el liderazgo, realizados en torno a los años 40, tenían como
objetivo definir la personalidad ideal del líder, válida universalmente. Para ello estudiaron a
los grandes líderes de la historia, como Hitler o Gandhi, tratando de identificar los rasgos
físicos, mentales y de personalidad innatos que eran comunes en todos ellos. Esto se debe a que los investigadores partían del principio de que el líder nace y no se hace. 


Liderazgo como conducta


En los años 50, una vez se hubo comprobado que los líderes no podían ser definidos
exclusivamente por sus rasgos, las investigaciones en torno al liderazgo se centraron en
identificar las conductas que hacían eficaces al líder. Es decir, se pasó de preguntarse “cómo es el líder” a estudiar “cómo se comporta el líder”.
Entre los autores que consideraron la conducta como factor explicativo del liderazgo es
posible destacar a McGregor, que formuló la denominada Teoría X e Y, que clasifica a los
líderes en autoritarios e igualitarios en función de su comportamiento; a Likert, que matizó la teoría de McGregor y diferenció cuatro estilos de liderazgo distintos en función de la
seguridad y la confianza de los lideres en sus subordinados; y al matrimonio de investigadores Blake y Mouton, que definió un modelo basado en la intersección de dos variables: 


  • la preocupación por las personas y la preocupación por la producción, y lo denominó Rejilla
  • Administrativa o Grid Gerencial.
  • Liderazgo situacional o de contingencia
  • Estos modelos, surgidos en los años setenta, parten de una premisa: “todo depende de la
  • situación”, por lo que no existe un estilo de liderazgo óptimo en todos los casos. Para los
  • autores que defienden esta postura, el auténtico líder será aquél que sepa captar con rapidez
  • las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentra y seleccionar para cada una
  • el estilo de mando más conveniente (Claver 2000).

Entre ellos, Fiedler fue el primero en señalar que no existe un estilo de liderazgo único y
óptimo para todas las circunstancias. Consideró que para que el liderazgo fuera eficaz no
debían considerarse exclusivamente las características y comportamientos del líder, sino
también la situación en la que se encontrara. Evans y House crearon la teoría de la trayectoriameta, según la cual el papel del líder consiste en colaborar con sus subordinados fijando y aclarando con ellos las metas, así como ayudarlos a hallar la mejor trayectoria posible para alcanzar sus objetivos y eliminar los impedimentos que puedan surgir en el camino hacia ellos. Cabe destacar también a Hersey y Blanchard, que elaboraron un modelo basado en la importancia del grado de madurez profesional del subordinado a la hora de decantarse por un estilo de liderazgo que sea eficaz. 


Liderazgo relacional 


Este enfoque del liderazgo como relación comienza a ser desarrollado en la década de los
setenta por Burns, pero es en los años ochenta cuando encuentra su apogeo gracias a la obra de Bass, en la que se supera el análisis estático de adaptación situacional al centrarse en el valor dinámico de la relación para las personas involucradas (Cardona 2002).
Es posible distinguir tres tipos de liderazgo relacional en función de los vínculos surgidos
entre el líder y los subordinados.

 Liderazgo transaccional: Es el liderazgo definido por una relación de influencia en la
que el colaborador se mueve por los premios o castigos que puedan derivarse de sus
acciones. El líder transaccional establece unas metas que quiere lograr y responde a
los intereses de los trabajadores si éstos cumplen dichos objetivos. Es un líder
autoritario y un gran negociador.
 Liderazgo transformador: El líder transformador, además de interesarse por los
resultados, tiene la capacidad de crear una visión y unas condiciones de trabajo
atractivas para los colaboradores, idóneas para persuadirles en la lucha por los
intereses de la organización. De este modo, puede decirse que es un líder visionario y
carismático, caracterizado por su habilidad para promover el cambio y la innovación.
 Liderazgo trascendente: El líder trascendente, además de preocuparse por lograr unas
metas y por motivar a sus colaboradores para que luchen por ellas, se preocupa por las
personas y su desarrollo como tales. Es un líder que incorpora la dimensión ética en el
liderazgo y se preocupa por las repercusiones que pueden tener sus acciones sobre
otras personas o sobre la sociedad en su conjunto.
Como puede extraerse de lo anterior, los autores de las anteriores teorías han diferido
principalmente en el quién y en el cómo, llegando en su mayoría a decir esencialmente lo
mismo: el liderazgo es el arte de lograr que otras personas se movilicen voluntariamente para alcanzar determinados objetivos. 




Anexos:
VIDEOS PARA REFLEXIONAR Y SER AGRADECIDOS TODOS LOS DIAS !!!


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