Cambia Tus Palabras y Cambiara Tu Mundo
Bienvenidos estudiantes del grado 11º, espero que aprovechen este blog para afianzar sus conocimientos y temas vistos en clase!!!. Recuerden que el Éxito depende solo de ti y de tu actitud frente a la educación!!
CONTENIDOS:
1.Mi proyecto productivo (sena)
PROYECTO
Título del proyecto
Marca mixta
Misión
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Contiene los datos
básicos de cada uno de los integrantes del equipo.
Nombres
y Apellidos
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Identificación
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Teléfono
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E-mail:
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Nombres
y Apellidos
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Identificación
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Teléfono
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E-mail:
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Nombres
y Apellidos
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Identificación
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Teléfono
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E-mail
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Nombres
y Apellidos
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Identificación
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Teléfono
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E-mail
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2.1. 1.Titulo del proyecto
2.1.2. Sector Bienes Servicios 2.1.3. Subsector
2.1.4. Descripción del proyecto Cualquier persona que lea esta descripción, deberá entender en qué consiste su proyecto. Describa el ¿Qué?, el ¿Cómo? y el ¿Para quién? de su proyecto.
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2.1.2. Sector Bienes Servicios 2.1.3. Subsector
2.1.4. Descripción del proyecto Cualquier persona que lea esta descripción, deberá entender en qué consiste su proyecto. Describa el ¿Qué?, el ¿Cómo? y el ¿Para quién? de su proyecto.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contiene la
información preliminar del proyecto
3.1. Justificación Incluya los argumentos objetivos y verificables que usted considere son los elementos más importantes para que usted y su equipo se motivaran a emprender el proyecto.
Personal
¿Por qué es bueno para su vida personal? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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Social
¿Por qué es socialmente responsable? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Económica
¿Por qué es económicamente rentable? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ambiental
¿Por qué es ambientalmente sostenible? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.2 Objetivos Los objetivos son los propósitos que usted fórmula para su proyecto, estos deben ser específicos, medibles, y alcanzables. Los objetivos deben escribirse iniciando con un verbo infinitivo ( ar, er, ir )
Corto Plazo
(0 - 1 años)
Los objetivos de corto plazo se relacionan con la etapa de pre inversión y/o formulación del plan de negocio.
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3.3. Función Principal del negocio
La función de la empresa debe estar centrada en la necesidad que se va a atender, no en el producto. Por ejemplo: Si nuestro negocio se dedica a la producción de “Juguetes didácticos para niños” entonces la función principal es: “el desarrollo cognitivo y sicomotriz de los niños”.
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3.4. Aspectos de diferenciación Listar los aspectos de diferenciación y de valor agregado que presenta su producto y/o servicio respecto a los que se ofrecen en el mercado y que satisfacen la misma necesidad.
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4. ESTUDIO DEL
MERCADO
En esta etapa de plan se debe conocer el mercado
del bien o servicio que se va comercializar.
4.1. Producto y/o Servicios
Liste los productos y/o servicios que ofrecerá su empresa.
Producto 1.
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Producto 2.
___________________________________________________________________
Producto 3.
___________________________________________________________________
4.2. Demanda
¿Quiénes son exactamente sus clientes?
Defina el Perfil del cliente, Rango de edad, Estrato Socioeconómico, Gustos y preferencias.
Cliente Personas Naturales
Rango de edad ___________ Estrato Socioeconómico _________
Gustos y preferencias ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cliente Empresa.
Micro___ Pequeña ___Mediana ___Grande___
Sector : Bienes___ Servicios___ Comercio___
Gustos y preferencias :
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4.2.1. Haga una lista de los posibles clientes iniciales(Empresas y/o personas reales )
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4.2.2. ¿Qué Usos y beneficios buscan sus clientes? Haga una lista de los usos que le da el cliente al producto y/o servicio y los beneficios que se derivan cada uso.
USOS
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BENEFICIOS
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4.3 Competencia.
Defina cuáles serán los principales competidores que tendrá su empresa en el mercado y que satisfacen la misma necesidad.
Competidor 1.
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Competidor 2.
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Competidor 3.
___________________________________________________________________
4.3.1 Análisis de las fortalezas y debilidades de la competencia. El siguiente cuadro ilustra las fortalezas y debilidades de las empresas que usted ha identificado como competidores directos. Asigne valores de menor a mayor en una escala de 1 a 5, en cada uno de los criterios en mención.
Criterios Competidor
1 2 3
Localización
Poder financiero
Posicionamiento del producto
Imagen de calidad
Estrategia de promoción y ventas
Estrategia de precios
TOTAL
4.4 Análisis del Subsector Defina la Dimensión y características del Subsector
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4.5 Sistema de distribución y comercialización Cuál será el medio que la empresa utilizará para hacer llegar los servicios a los clientes. Definir el canal apropiado para su proyecto y como lo va a implementar.
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4.6 Publicidad Defina cuales son los medios de publicidad que utilizara para vender su producto y/o servicio
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• ________________________________________________________________________
4.7 Promoción Defina cuales son los medios de promoción que utilizara para vender su producto y/o servicio
• _______________________________________________________________________
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• ________________________________________________________________________
• ________________________________________________________________________
5. INGENIERÍA DEL PROYECTO
La ingeniería del proyecto se refiere a la etapa técnica; es decir, se debe determinar los requerimientos para la instalación y funcionamiento del proyecto.
5.1 Tecnología del proceso productivo como prestar el servicio.
Identificar la tecnología; es decir el conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para obtener el bien o para prestar el servicio.
Seleccionar la tecnología apropiada para su proyecto.
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• _________________________________________________________________
5.2 localización:
Objetivo: Determinar en qué lugar se ubicara el proyecto.
• Macrolocalización
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_________________________________________________________________
• Microlocalización
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5.3 Descripción del Bien y/o Servicio
Se debe realizar un análisis del producto; es decir, una descomposición del bien o servicio final en cada una de sus piezas. El análisis consta de tres pasos que se describen a continuación:
Descomponga y describa todos los elementos del bien y/o servicio
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Listar y describir las máquinas y equipos que se requieren para transformar la materia prima en producto y/o Servicio
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Listar y describir todos los materiales e insumos que necesita para la producción.
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• _______________________________________________________________
5.4 Diagrama y plan del proyecto
Realice un breve esquema en el cual se representen todas las actividades que se lleva a cabo en la producción.
Mediante rectángulos se representa cada operación u actividad del proceso. Los rectángulos o bloques se unen entre sí mediante flechas que indican la secuencia de las operaciones
6. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Objetivo: Establecer la estructura administrativa que hará funcionar la empresa.
6.1 Organigrama Definir el modelo de estructura administrativa. Exprese mediante el organigrama la modalidad que más se ajuste a su proyecto.
7. ASPECTOS LEGALES
Objetivo: Definir la figura jurídica con la que formalizará su proyecto
7.1Tipo de sociedad En la etapa de formulación del proyecto se debe definir la forma de organización legal que permita un adecuado desarrollo del proyecto. Para esto se debe tener en cuenta:
• Las características propias del proyecto
• El volumen de operaciones
• La magnitud de la inversión requerida
• El número de socios
• Los aspectos legales, tributarios y laborales vigentes en la zona de ubicación del proyecto, etc.
Definición
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ventajas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. INVERSIÓN, COSTOS Y RENTABILIDAD
Este análisis nos permitirá saber cuál es el costo y la rentabilidad de las inversiones.
8.1. Inversión
MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS CANTIDAD VR UNITARIO PRECIO TOTAL
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TOTAL ACTIVOS FIJOS $ $
MATERIA PRIMA (Materiales e Insumos) CANTIDAD VR UNITARIO PRECIO TOTAL
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TOTAL MATERIAS PRIMAS $ $
TOTAL INVERSIONES $ $
8.2. Análisis de costos
Analice en el siguiente cuadro el valor de los costos de materia prima y costos unitarios de su producto y/o servicio.
MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO
$ $
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$ $
Producto 1 Costo total $
Vr. Venta $
MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO
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Producto 2 Costo total $
Vr. Venta $
MATERIA PRIMA VALOR CANTIDAD COSTO
$ $
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$ $
Producto 3 Costo total $
Vr. Venta $
8.3 Margen de contribución
Unitario El precio de venta por unidad menos los costos total por unidad equivalen al Margen de Contribución unitario (A—B = C)
A= Vr Venta B= Coto total unitario C= Utilidad
Producto 1 $______________C
Producto 2 $______________C
Producto 3 $______________C
8.4 Costos Fijos
¿Cuánto serán sus costos fijos mensualmente?
Arriendo $__________________
Teléfono $__________________
Electricidad $__________________
Acueducto $__________________
Vigilancia $__________________
Publicidad $__________________
Mantenimiento $__________________
Seguros $__________________
Transporte $__________________
Impuestos $__________________
Otros $_________________
TOTAL COSTOS FIJOS $_______________¬¬¬¬¬¬¬___
2.la innovación y la idea del negocio(guía sena)
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F004-P006-GFPI
GUÍA
DE APRENDIZAJE Nº
|
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
|
Programa de Formación:
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Código:
Versión:
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|||
Nombre del Proyecto:
|
Código:
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|||
Fase del proyecto: Ejecución
|
||||
Actividad (es) del Proyecto:
|
Actividad (es) de Aprendizaje:
Caracterizar el enfoque de
competencias laborales en la Formación Profesional Integral a través del
programa de articulación con la educación media.
|
Ambiente de
formación ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE
FORMACIÓN
|
|
DEVOLUTIVO
(Herramienta - equipo)
|
CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
|
|||
Resultados de
Aprendizaje:
Asumir actitudes críticas,
argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de
carácter productivo y social.
|
Competencia:
Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
|
Aula
|
N/A
|
N/A
|
Duración de la guía ( en horas):
|
440 horas
|
2.
INTRODUCCIÓN
|
3.
ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
3.1
Actividades de Reflexión inicial.
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No.1 MI CAMINO HACIA EL
EMPRENDIMIENTO
Con
base en la lectura: “De las limitaciones y las necesidades nacen
las mejores oportunidades” (Ver Anexos) y
teniendo en cuenta el video “Mi
queso” (Ver Anexos) elabore un ensayo libre de una página sobre el
tema tratado en el documento y en el video.
Para
mayor información de cómo presentar el ensayo vea el siguiente documento: “Como elaborar un ensayo” (Ver
Anexos)
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 PRESENTACION PERSONAL
Usamos nuestra inteligencia para mejorar todo lo que existe, pero casi
muy poco para mejorar nuestra vida; por tanto, no es extraño que la
planificación estratégica se aplique casi exclusivamente al quehacer
empresarial, gubernamental y social,
pero en el ámbito personal, siendo el individuo la base de todo lo
demás, muy pocos nos hemos detenido a pensar, ¿cuál es el sentido de nuestra
vida? Es por esto, que con una metodología sencilla, incorporamos a
continuación algunas herramientas para hacer nuestro diagnostico personal.
PRIMERA PARTE
Con
base en la discusión de la lectura “EL
YO” (Ver Anexos) responda las preguntas
que se muestran en el Cuadro de
Presentación personal. (Ver Anexos)
SEGUNDA PARTE
¿QUE ATRIBUTOS POSEO?
Tómese tiempo
para pensar en los aspectos positivos de su personalidad. Las características personales que lo hacen
ser QUIEN ES HOY. Todo el mundo tiene atributos, pero muchas veces no se da
tiempo para identificarlos
Marque o
subraye los atributos que se
relacionan con usted en el siguiente: “Cuadro de Atributos”, (Ver Anexos) Piense cómo se ve, su
personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de la vida. Sea tan
objetivo y realista como pueda.
De acuerdo con
la siguiente escala evalué su estado de atributos y propóngase a usted mismo
un plan de mejoramiento.
Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus
respuestas con los demás compañeros de la clase por medio de una DISCUSIÓN GUIADA. Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.
|
|||||||||||||||||||||
3.2
Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 MISION Y VISION PERSONAL
Cuando
visitamos alguna empresa, ya sea para comprar un artículo o simplemente
consultar algún trámite, es probable que encontremos o visualicemos dos
letreros que lleven como título: “MISIÓN”
y “VISIÓN”, estos escritos
declaran firmemente lo que es y quiere ser la organización. Lo mismo sucede
en nuestra vida, con la única diferencia de plantear misiones y visiones muy complejas, con
dependencia del momento que vivimos y sin ninguna expectativa clara.
En el siguiente Cuestionario
de Misión y Visión (Ver Anexos) responda las preguntas que nos ayudarán
a construir Mi misión y Visión personal. A partir de las respuestas dadas,
redacte de manera clara y aterrizada la Misión
y Visión personal Ver anexos
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE No. 4 PRUEBA DE
EMPRENDIMIENTO
Es importante su colaboración y sinceridad, pues de ello dependerá
la calidad del trabajo que se pueda realizar posterior esta evaluación.
En La siguiente: Prueba de
Emprendimiento (Ver Anexos)
se presentan unas afirmaciones que usted debe considerar, y un paréntesis en
donde debe marcar la opción dada en
números de acuerdo con la siguiente escala:
Marque la opción que más se ajuste a su opinión, la que mejor
refleje su forma de pensar, sentir o actuar; no conteste pensando en agradar
a alguien; piense en que es su futuro el que está en juego, no el de nadie
más.
Una vez diligenciado la prueba de emprendimiento, en el cuadro “Estructura de la Prueba de
Emprendimiento” (Ver
anexos) usted encontrará ocho atributos de la personalidad (filas) que
describen el perfil del emprendedor. Cada Atributo está dividido en dos filas,
donde encontrará el número de cada afirmación que valoró. Luego, sume los
valores de cada fila de forma horizontal
y totalice en las casillas correspondientes a cada atributo. En la
última columna escriba el color que le corresponde a cada atributo de acuerdo
con la siguiente escala de colores del Semáforo:
Una vez diligenciado el cuadro “Estructura
de la Prueba de Emprendimiento”, analice sus resultados en el cuadro “Interpretación del Semáforo” (Ver
Anexos)
Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus
resultados con los demás compañeros de
la clase por medio de una DISCUSIÓN
GUIADA. Anexar sus trabajos de manera
individual en la carpeta de evidencias.
|
|||||||||||||||||||||
3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 INTRODUCCION A LOS
NEGOCIOS
Con
base en la lectura: “Pirámide de
las Necesidades” (Ver Anexos) investigue y elabore un mapa mental
sobre los tipos de negocios que satisfacen estas necesidades en el siglo XXI,
desde su área de formación técnica.
Proponga en cual necesidad le gustaría trabajar y aportar una idea de negocio
que satisfaga esa necesidad en el
mercado (Argumente sus Razones)
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2 INNOVACION
En el Texto: INNOVACION (Ver anexos) usted podrá entender de
una manera sencilla cuales son los elementos principales de la innovación,
una vez leído usted deberá ver el
video Historia de los Video Juegos Ver el link : http://www.youtube.com/watch?v=WFJC6TODBHA una
vez se haya contextualizado con el tema usted deberá leer el Texto: Fórmulas
para tener buenas ideas (Ver Anexos) en este usted encontrara 10
fórmulas que le ayudaran a encontrar la manera más innovadora de satisfacer
la necesidad. Relacione una o más formulas con la idea de negocio que piensa
proponer y que ha identificado en el mercado desde su área de formación.
Recuerde que la idea debe cumplir con el perfil de una idea innovadora,
práctica y realizable. De igual manera deberá leer el Capítulo 2 del Manual
de Oslo (Ver Anexos) en este
capítulo usted encontrara información importante y relevante que le ayudara a
generar una idea innovadora ajustada al mercado de clase mundial.
Evidencia a
Entregar: una vez realizado los ejercicios, Presente a su docente o instructor la idea respondiendo las siguientes preguntas en medio físico o
digital;
·
¿Qué idea va a proponer? Descríbala
·
¿De qué manera se relaciona Su programa de
formación y/o su experiencia con la idea empresarial?
·
¿Cuál de las 10 formulas del texto “Fórmulas para
tener buenas ideas” utilizo para generar su idea de negocio?
·
¿Qué parámetros o elementos del capítulo 2 del
manual de Oslo, tuvo en cuenta para su
propuesta de negocio
|
|||||||||||||||||||||
3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 Planteamiento de la idea de
negocio
a) Presentar
la idea de negocio al docente técnico
de la IE y al instructor técnico del SENA, para recibir el visto bueno de la idea. Una
vez aprobada su idead conteste de manera individual las preguntas propuestas en el “Taller de
Ideas de Negocio” (Ver Anexos).
b) Conformar
equipos emprendedores de Mínimo 4
personas y máximo 5 personas. Una vez conformado el equipo un comité compuesto por el Docente técnico y de
emprendimiento de la IE y los instructores SENA elegirá
una idea por equipo, esta idea
se seguirá trabajando en la
formulación del proyecto productivo en la
etapa práctica del equipo emprendedor
Evidencia a Entregar: Diligenciar y entregar en
Medio físico y digital el Formato de
Inscripción de idea de negocio (Ver
Anexos). Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.
|
|||||||||||||||||||||
3.5
Actividades de evaluación.
|
4.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales
de formación (consumibles)
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Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES
DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
||||||
Descripción
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Cantidad
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Descripción
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Cantidad
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Especialidad
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Cantidad
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ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
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N/A
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N/A
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N/A
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N/A
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N/A
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N/A
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N/A
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N/A
|
Cultura: Conjunto de valores, creencias,
ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la
organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan
patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus
miembros y los identifica de otra organización;
Emprendedor:
Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de
generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética,
responsable y efectiva.
Empresario: Es aquella persona que de forma
individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones
estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control
de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al
exterior.
Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de
la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser
humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello
las competencias empresariales;
Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento
busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan
entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales,
competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema
educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
Planes de Negocios. Es un documento escrito que define
claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a
emplearse para alcanzar los objetivos.
Empresa: Una empresa es una organización o
institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o
comerciales.
|
6.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
|
5.
GLOSARIO DE TERMINOS
|
Constitución política de Colombia 1991, ley 1014 del 2006.
Programa
Presidencial Colombia Joven:
Cartilla para asistencia técnica área: fomento de la empresarialidad y productividad juvenil
Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas.
Ph. D. Rodrigo
Varela, (www.icesi.edu.co,
CDEE Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial)
Emprendedores
para la Sociedad del Conocimiento Copyright 2005
Secretaría de Educación de Medellín ISBN: 958-97708-1-9
Guía del Emprendedor;
Autor Yheison Rodríguez “GUIA DEL EMPRENDEDOR” 1ª y 2ª Edición ISBN: 978-958-8292-22-9
Manual de Oslo : CEO - Comunidad
Europea 2005
|
7.
CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
|
YHEISON
HARVY RODRIGUEZ BENAVIDES – INSTRUCTOR DE INTEGRALIDAD - AMT
|
3. La moral y la ética
Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".
La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.
4. ética y empresa
Ética en la Empresa
Ética y empresa, he aquí dos palabras que suelen invocarse juntas en estos tiempos, pero casi exclusivamente en los medios académicos, sin que llegue a cristalizar todavía una luz clara que oriente de manera según la práctica cotidiana.
Cuando se unen estos dos vocablos salen, en mi opinión, ambos beneficiados, pues dignifica a la empresa ser considerada como campo de la acción libre –y por lo tanto sujeto de responsabilidad moral- y obliga, del otro lado, a la ética a ceñirse, para iluminarlo, a su genuino objetivo: el obrar humano en singular.
Así la empresa se eleva hasta tocar la filosofía, y la filosofía se allana para el estudio del actuar del hombre.
Desde luego que afecta a la calidad de los productos o servicios de una empresa, e influye en la productividad y en los precios, pero intentar aplicarla directamente a estas cuestiones podría resultar artificial, además de prolijo, porque estos parámetros a través de los que se expresa la eficacia de una organización económica, constituyen como un "paquete cerrado", una consecuencia técnica casi automática, y por lo tanto ciega a cualquier evaluación distinta a al estrictamente económica, y esto es así precisamente por las características de su diseño formal.
Y es que la ética aún está influyendo en los resultados, hace más referencia a la raíces que a los frutos, y tiene más que ver con la intencionalidad de las personas que con los sistemas, puesto que, aparte de otras consideraciones, detrás y debajo de todo mecanismo anónimo, hay siempre una voluntad personal.
2.2 Los Principios Éticos Fundamentales en la Concepción de la Empresa Ética[4]
La ética empresarial no es, un concepto nuevo, pensadores como Max Weber y Georg Simmel mostraron que este término está relacionado con el capitalismo renano y la tradición protestante.
a. Transparencia que llega a todas las partes interesadas. La información relevante y legítima referente a los objetivos, actuaciones, omisiones, resultados, riesgos que permitan en cada caso reconocer la correcta aplicación del Código Ético de conducta.
b. Información comprensible. Se entregará a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria.
c. Implementación con acciones concretas del código de ética de conducta.
d. Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad ética, social y medioambiental.
e. Posibilidad de verificar los datos del sistema de gestión ética.
La sociedad informatizada está exigiendo que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre inteligencia y sensibilidad, ciencia y conciencia y desarrollo y respeto. La gestión de toda empresa debe estar amparada por la base de todo código ético, que es el respeto por los derechos fundamentales, ya que la empresa la personifican hombres en cada área de gestión. Pero empíricamente podríamos preguntar ¿cómo podemos medir la ética en las empresas? En el plano académico existen concepciones diferentes, veamos la concepción de Irene Samper Ratés, autora que afirma que la gestión ética va inherente a la gestión por valores, institucionalizada a través de medios tales como:
a. Declaración de valores corporativos.
b. Códigos de conducta empresarial.
c. Balance social.
d. Mención del cumplimiento de códigos éticos en informes anuales.
e. Comités de ética.
f. Programas de formación en ética empresarial.
g. Figuras como el "Defensor del cliente", "Defensor del inversionista" etc. Garantizando los derechos y obligaciones de los sujetos.
5. Dilemas de la ética empresarial
Los cinco dilemas de ética empresarial Michael Hoffman, director ejecutivo del Centro de Ética Empresarial del Bentley College, Waltham, Massachusetts, y quien participó en la 1ª Cumbre para la Alianza por la Ética Corporativa, identifica los dilemas éticos más difíciles de resolver por las empresas:
1. Conflictos de interés. Esta es una de las principales áreas para los problemas éticos. Los conflictos de interés pueden poner en peligro el juicio objetivo y responsable, lo que hace que los gerentes hagan cosas que no responden al mejor interés de la empresa, sus accionistas y otros grupos de interés. Más aún, es casi imposible evitar conflictos de interés en las organizaciones, de modo que el dilema ético es cómo manejarlos. Algunos son manejables y se pueden administrar en muchas formas a través de la transparencia. Otros no son manejables y deben ser disueltos. Cómo manejar, por ejemplo, regalos y atenciones de vendedores y clientes, es un ejemplo común de un dilema ético en este campo. Cómo hacer negocios con la empresa en la que un miembro de la junta directiva tiene acciones, es otro de ellos.
2. Derechos individuales versus el interés de la empresa.
Las empresas enfrentan con frecuencia situaciones en las que estos dos objetivos importantes entran en conflicto y es crucial encontrar el balance ético. Despidos de trabajadores, recortes de salarios y reestructuraciones administrativas crean dilemas éticos en este aspecto. Otro ejemplo tiene que ver con la privacidad. ¿Las empresas deben monitorear los correos y el uso de internet de los empleados?
3. Marketing y entrega de productos y servicios. Claramente ninguna empresa debe hacer mercadeo falso o sacar productos defectuosos o inseguros. Pero, ¿cuándo el mercadeo es falso o desorientador? ¿Cuánto se debe revelar sobre los posibles problemas de un producto o se debe decir más sobre lo que el producto ofrece? Un ejemplo difícil es el de la seguridad, ¿hemos hecho pruebas con nuestra droga, pero hemos hecho lo suficiente? ?
4. Operaciones multinacionales. Una empresa debe tener valores éticos fundamentales. ¿Cómo los honramos en otra cultura que puede tener maneras diferentes de hacer negocios y diferentes comportamientos morales? ?
5. Administración de los empleados. Es un área relacionada con la categoría 2. Aquí miramos los dilemas éticos que aparecen alrededor de cómo deben ser tratados los empleados, incluyendo qué tipo de libertades deben tener y en qué formas deben ser protegidos. Por ejemplo,¿cómo manejar un segundo trabajo? ¿Cómo determinar una acción disciplinaria apropiada? Aunque sabemos que el acoso sexual es ilegal, ¿cómo establece la empresa que este ocurrió y cómo debe manejar la situación ?¿Cómo vigilar la equidad en las evaluaciones, las promociones y los despidos? ¿Cómo se asegura que los empleados no se administran con estándares dobles, uno para los de rango alto y otro para los de menor rango?
DEFINICIÓN DE PRINCIPIO ÉTICO
Un principio es el comienzo de algo. El concepto también se emplea para nombrar a un valor o a un postulado que se tiene en cuenta par el desarrollo de una acción. Un principio, de este modo, puede ser equivalente a una norma.
Principio ético
Ético, por otra parte, refiere a lo relacionado con la ética (la rama filosófica que se centra en los asuntos morales). La ética, en este sentido, está formada por las reglas morales que se toman como base para el accionar.
Con estas aclaraciones, podemos analizar la noción de principio ético. Se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.
7. La empresa y los trabajadores
Relaciones entre el trabajador y la empresa
En el modelo laboral que está a punto de periclitar, las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa han sido tradicionalmente llevados a cabo en dos bloques antagónicos: por un lado se encontraba la empresa y por otro los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores, aun no perteneciendo a ninguna organización sindical, estaban protegidos por el estatuto de los trabajadores.
En este modelo lo que primaban era las negociaciones entre patronal y sindicatos, entendidos estos como dos bloques antagónicos que luchaban por sus intereses. La falta de acuerdo entre estos dos poderes se llevaba a cabo mediante negociaciones colectivas y mediante convenios colectivos, que ante todo, al menos por parte de los representantes de los trabajadores se resumía en evitar despidos. Los desacuerdos solían solventarse, por parte de los trabajadores, mediante conflictos colectivos y la judicialización del ámbito laboral.
En estos momentos este antiguo modelo es insostenible, estos dos bloques monolíticos se han desintegrado en múltiples niveles. Este cambio se ha debido, entre otras cosas, a la introducción de la tecnología en las empresas, cambio en el funcionamiento de los mercados y un cambio en las relaciones entre empresa y trabajadores. Al mismo tiempo empieza a primar el mérito y la capacidad a la hora de promover a los trabajadores a puestos de responsabilidad; eso en trabajadores que se acaban de incorporar al mercado laboral se suele llevar a cabo mediante el análisis de su currículum vitae.
Organismos como la European Work Organization (EWON) han llegado a conceptualizar el nuevo modelo de organización empresarial como “aquella que aplica principios y prácticas en la empresa con una orientación hacia la capitalización y el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo se produce un cambio en los compromisos de los empleados a todos los niveles de la organización con el objetivo de lograr la competitividad y poder dar respuesta a los desafíos económicos”.
Aunque ya se ha citado, conviene recordar que el uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación tiene y tendrán un peso importante a la hora de organizar los procesos de organización del trabajo. La utilización del las TIC han marcado un antes y un después en lo que respecta a relaciones laborales. Además el uso de las Tecnologías de la Información quizás hayan marcado un punto de no retorno en lo que respecta a las relaciones laborales.
8. ética empresarial y liderazgo
SOBRE LA ÉTICA Y EL LIDERAZGO
complicado establecer una definición clara y concisa, capaz de resumir en pocas líneas la
esencia de temas tan vastos.
La esencia del liderazgo
Como bien dijo Bennis refiriéndose al liderazgo, “[…] es como la belleza: difícil de definir
pero fácil de reconocer si uno lo ve” (Bennis 1990).
Aun así, no han sido pocos los que se han aventurado a definirlo, creando distintos estilos de liderazgo que deben ser entendidos como complementarios, pues generalmente los más
recientes procuran abarcar a los precedentes, aunque no siempre lo logren (Marco 2000).
Entre dichas teorías cabe destacar las siguientes.
Liderazgo como rasgo de personalidad
Los primeros estudios sobre el liderazgo, realizados en torno a los años 40, tenían como
objetivo definir la personalidad ideal del líder, válida universalmente. Para ello estudiaron a
los grandes líderes de la historia, como Hitler o Gandhi, tratando de identificar los rasgos
físicos, mentales y de personalidad innatos que eran comunes en todos ellos. Esto se debe a que los investigadores partían del principio de que el líder nace y no se hace.
Liderazgo como conducta
En los años 50, una vez se hubo comprobado que los líderes no podían ser definidos
exclusivamente por sus rasgos, las investigaciones en torno al liderazgo se centraron en
identificar las conductas que hacían eficaces al líder. Es decir, se pasó de preguntarse “cómo es el líder” a estudiar “cómo se comporta el líder”.
Entre los autores que consideraron la conducta como factor explicativo del liderazgo es
posible destacar a McGregor, que formuló la denominada Teoría X e Y, que clasifica a los
líderes en autoritarios e igualitarios en función de su comportamiento; a Likert, que matizó la teoría de McGregor y diferenció cuatro estilos de liderazgo distintos en función de la
seguridad y la confianza de los lideres en sus subordinados; y al matrimonio de investigadores Blake y Mouton, que definió un modelo basado en la intersección de dos variables:
- la preocupación por las personas y la preocupación por la producción, y lo denominó Rejilla
- Administrativa o Grid Gerencial.
- Liderazgo situacional o de contingencia
- Estos modelos, surgidos en los años setenta, parten de una premisa: “todo depende de la
- situación”, por lo que no existe un estilo de liderazgo óptimo en todos los casos. Para los
- autores que defienden esta postura, el auténtico líder será aquél que sepa captar con rapidez
- las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentra y seleccionar para cada una
- el estilo de mando más conveniente (Claver 2000).
Entre ellos, Fiedler fue el primero en señalar que no existe un estilo de liderazgo único y
óptimo para todas las circunstancias. Consideró que para que el liderazgo fuera eficaz no
debían considerarse exclusivamente las características y comportamientos del líder, sino
también la situación en la que se encontrara. Evans y House crearon la teoría de la trayectoriameta, según la cual el papel del líder consiste en colaborar con sus subordinados fijando y aclarando con ellos las metas, así como ayudarlos a hallar la mejor trayectoria posible para alcanzar sus objetivos y eliminar los impedimentos que puedan surgir en el camino hacia ellos. Cabe destacar también a Hersey y Blanchard, que elaboraron un modelo basado en la importancia del grado de madurez profesional del subordinado a la hora de decantarse por un estilo de liderazgo que sea eficaz.
Liderazgo relacional
Este enfoque del liderazgo como relación comienza a ser desarrollado en la década de los
setenta por Burns, pero es en los años ochenta cuando encuentra su apogeo gracias a la obra de Bass, en la que se supera el análisis estático de adaptación situacional al centrarse en el valor dinámico de la relación para las personas involucradas (Cardona 2002).
Es posible distinguir tres tipos de liderazgo relacional en función de los vínculos surgidos
entre el líder y los subordinados.
Liderazgo transaccional: Es el liderazgo definido por una relación de influencia en la
que el colaborador se mueve por los premios o castigos que puedan derivarse de sus
acciones. El líder transaccional establece unas metas que quiere lograr y responde a
los intereses de los trabajadores si éstos cumplen dichos objetivos. Es un líder
autoritario y un gran negociador.
Liderazgo transformador: El líder transformador, además de interesarse por los
resultados, tiene la capacidad de crear una visión y unas condiciones de trabajo
atractivas para los colaboradores, idóneas para persuadirles en la lucha por los
intereses de la organización. De este modo, puede decirse que es un líder visionario y
carismático, caracterizado por su habilidad para promover el cambio y la innovación.
Liderazgo trascendente: El líder trascendente, además de preocuparse por lograr unas
metas y por motivar a sus colaboradores para que luchen por ellas, se preocupa por las
personas y su desarrollo como tales. Es un líder que incorpora la dimensión ética en el
liderazgo y se preocupa por las repercusiones que pueden tener sus acciones sobre
otras personas o sobre la sociedad en su conjunto.
Como puede extraerse de lo anterior, los autores de las anteriores teorías han diferido
principalmente en el quién y en el cómo, llegando en su mayoría a decir esencialmente lo
mismo: el liderazgo es el arte de lograr que otras personas se movilicen voluntariamente para alcanzar determinados objetivos.
Anexos:
VIDEOS PARA REFLEXIONAR Y SER AGRADECIDOS TODOS LOS DIAS !!!
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